Afganistán: EU mantiene 9.800 soldados hasta final de 2015 | El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Marzo de 2015

Estados Unidos mantendrá 9.800 soldados en Afganistán hasta finales de 2015, y no la mitad como estaba previsto hasta ahora, anunciaron el martes los dos países en un comunicado conjunto al concluir una reunión entre Barack Obama y Ashraf Ghani.

 

"Como respuesta a la petición de flexibilidad del presidente Ghani, Estados Unidos mantendrá su nivel actual de 9.800 soldados hasta finales de 2015", indicó el texto difundido por la Casa Blanca, que reafirma el plazo para el retiro a fines de 2016.

El plan de reducción de tropas estadounidenses en 2016 será establecido en el transcurso de este año hasta llegar a una presencia militar únicamente vinculada a la embajada de Estados Unidos en Kabul antes de fines de 2016, precisó la Casa Blanca.

 

"Consulté al general (que comanda las tropas estadounidenses allí, John) Campbell en Afganistán y he decidido mantener nuestra posición actual hasta el final del año", dijo el presidente Barack Obama durante una conferencia de prensa conjunta con Ghani.

Esta "flexibilidad refleja nuestra revigorizada asociación con Afganistán, que tiene como objetivo hacer Afganistán más seguro y evitar que sea usado para lanzar ataques terroristas", agregó Obama.

Por su parte, el presidente Ghani rindió un nuevo homenaje a los estadounidenses que han perdido la vida o han resultado heridos en su país. "Ustedes se quedaron a nuestro lado, y quería agradecerles".

Obama también subrayó que Washington y Kabul tuvieron la oportunidad de escribir "un nuevo capítulo".

"Con el nuevo gobierno en Afganistán y el fin de nuestra misión de combate, esta visita es una oportunidad para comenzar un nuevo capítulo entre nuestras dos naciones", dijo Obama, agradeciendo a su par afgano y al jefe del Ejecutivo, Abdulá Abdulá, por su "firme apoyo a la asociación entre los dos países".

 

Obama se comprometió hace mucho tiempo a retirar las tropas estadounidenses antes de finales de 2016, cuando termina su segundo mandato. Pero muchos funcionarios afganos argumentan en privado en favor de mantener las tropas estadounidenses después de esa fecha.