Afganistán: despedidos 2 generales de EU por atentado | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Septiembre de 2013

La comandancia de los Marines de Estados Unidos despidió el lunes a dos generales a raíz de un atentado contra una base del ejército en el sur de Afganistán donde estuvo desplegado el príncipe Guillermo el año pasado.

La sanción, sumamente inhabitual, fue tomada luego de una investigación castrense que demostró que los generales Charles Gurganus y Gregg Sturdevant no asumieron correctamente la seguridad del Camp Bastion, una gran base de la OTAN en la muy inestable provincia de Helmand, al sur del país, anunció el general James Amos en un comunicado.

En la noche del 14 al 15 de septiembre de 2012, dos marines estadounidenses murieron y otros ocho fueron heridos en un atentado contra esa base, en el que además fueron destruidos seis aviones de combate estadounidenses.

Los dos oficiales, "que no estuvieron a la altura de su cargo de generales" fueron conminados a jubilarse, precisa el cuerpo de Marines en el comunicado.

Según el general Amos, el general Gurganus, que estaba a cargo de la base, "tenía total responsabilidad sobre la seguridad de los hombres y del material".

"Cometió un error de juicio en la apreciación de las capacidades y las intenciones del enemigo", indica el texto. El general Sturdevant, que comandaba la aviación, "fracasó" a su vez "en la evaluación de la situación".

Cuando en mayo pasado se abrió la investigación, conducida por la fuerza internacional de la OTAN (ISAF), el diario The Washington Post había anunciado que las patrullas estadounidenses encargadas de vigilar los alrededores del campo habían sido reducidas. Por otra parte, los británicos estacionados en la base habrían delegado en soldados del reino de Tonga (una isla de la Polinesia) la responsabilidad de las rondas de vigilancia, pero éstos no las habrían realizado en su totalidad./AFP