La comunidad internacional prometió en Tokio 16.000 millones de dólares a Afganistán hasta 2015 para garantizar la viabilidad de este país arrasado por treinta años de guerra cuando se vayan los soldados de la OTAN.
Los donantes se han comprometido a aportar 16.000 millones de dólares hasta 2015, incluyendo los compromisos actuales, y se esperan nuevas promesas para el periodo 2015-2024, denominado década de la "transformación del país".
"La comunidad internacional se ha comprometido a entregar más de 16.000 millones de dólares hasta 2015, y seguir ayudando hasta 2017, a un nivel igual o parecido a las ayudas de la década pasada", según Declaración de Tokio, adoptada al término de la conferencia de un día.
La comunidad internacional ya había prometido 4.100 millones anuales al país sólo para gastos de seguridad en una reunión celebrada recientemente en Chicago.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había advertido a los participantes que "si no se invierte en gobernabilidad, justicia, derechos humanos, empleo y progreso social, las inversiones y los sacrificios realizados desde hace diez años podrían verse reducidos a la nada".
Las autoridades afganas necesitan desesperadamente ayuda de la comunidad internacional para este periodo crucial que seguirá a la retirada de las tropas de la OTAN del país para finales de 2014, trece años después del inicio de la intervención internacional, bajo égida estadounidense, que desalojó a los talibanes del poder.
"Afganistán sigue estando gravemente amenazado por el terrorismo y el extremismo", advirtió el presidente afgano, Hamid Karzai.
Catorce civiles perdieron la vida el domingo en la explosión de dos bombas artesanales en la provincia de Kandahar (sur).
Afganistán es muy dependiente de la ayuda internacional, y tras 30 años de conflictos, los cerca de 30 millones de afganos siguen estando entre las poblaciones más pobres del planeta, con una renta per cápita de 528 dólares por habitante en 2010/11, según el Banco Mundial.
La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, ha subrayado que la seguridad del país "no se medirá sólo por la ausencia de conflictos", sino por su capacidad para crear "empleos y oportunidades económicas".
"El futuro de Afganistán pertenece a su pueblo y a su gobierno", dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, antes de agregar que el gobierno del presidente Barack Obama va a pedir al Congreso que se comprometa a mantener la ayuda civil de Estados Unidos a Afganistán en los niveles actuales, o cerca de este nivel, hasta 2017.
Karzai ha pedido a sus interlocutores que le ayuden a crear las condiciones para "generar empleo, desarrollar el Estado, invertir en agricultura, energía y minas para que la economía sea viable"./AFP