Seis miembros de la coalición de la OTAN, tres soldados y tres civiles, murieron este sábado en dos atentados ocurridos en el sur y el este de Afganistán, anunció la Fuerza de la Alianza Atlántica en este país (ISAF) y el ejército estadounidense.
El ataque más sangriento se produjo en la provincia de Zabul, un territorio inestable situado en el sur de Afganistán. "Tres miembros de la ISAF y dos civiles pertenecientes a la coalición murieron en un atentado con bomba artesanal", indicó la ISAF en un comunicado.
Un portavoz de la ISAF declaró por teléfono a la AFP que el atentado se llevó a cabo con coche bomba.
El incidente también causó víctimas civiles afganas, indicó la ISAF, que no precisó la nacionalidad de los soldados muertos
Los talibanes reivindicaron el atentado de Zabul en su página web Voice of Jihad (Voz de la Yihad) e informaron de un "atentado fructífero de un mártir" ocurrido cuando "el gobernador provincial se acercaba a una aglomeración de invasores extranjeros para visitar un hospital recientemente construido".
Según un responsable local que pidió el anonimato, "un coche cargado de explosivos estalló el sábado por la mañana en el distrito de Qalat (provincia de Zabul) al paso de un convoy de la OTAN", dejando "numerosas víctimas".
"Se ha registrado un atentado suicida poco después de la explosión del coche bomba", agregó esta fuente.
"Íbamos de camino para asistir al programa previsto cuando se escuchó una explosión cerca de nuestro convoy. Había vehículos y soldados extranjeros cerca del lugar de la explosión", dijo a la AFP Ashraf Naseri, el gobernador de Zabul.
Un segundo ataque de los insurgentes, esta vez en el este de Afganistán, causó la muerte a un civil estadounidense, indicó el ejército de este país en un comunicado, sin ofrecer más precisiones.
Pese a los 11 años de presencia de la coalición de la OTAN, que los echó del poder, los talibanes no se han rendido. Prosiguen su guerrilla contra las fuerzas internacionales y afganas, principalmente en el sur y el este del país.
AFP