Aerolínea que se vaya de Venezuela no vuelve: Maduro | El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Marzo de 2014

Las aerolíneas que cierren operaciones en Venezuela no podrán volver a operar en el país mientras haya un gobierno chavista, advirtió este viernes el presidente Nicolás Maduro a raíz de las cancelaciones de rutas anunciadas por compañías aéreas que reclaman al gobierno una deuda en dólares.

"Aerolínea que reduzca (operaciones), tomaré medidas severas. Aerolínea que se vaya del país no vuelve mientras nosotros seamos gobiernos tendrán que derrocarnos (...) porque eso forma parte de esa guerra que le quieren hacer a Venezuela", dijo Maduro en rueda de prensa.

Reducir o cancelar operaciones "forma parte de esa guerra (económica) que le quieren hacer a Venezuela. Tendremos nosotros fuerza para sustituirlos, para eso tenemos nosotros a la nueva Conviasa (aerolínea del estado venezolano)", agregó el mandatario.

El miércoles, Tony Tyler, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), con sede en Ginebra, aseguró que le gobierno venezolano adeuda a compañías un total de 3.700 millones de dólares y advirtió que "las compañías no podrán sostener las operaciones de manera indefinida si no se les paga".

En Venezuela, donde rige un férreo control cambiario desde 2003, las compañías aéreas venden en bolívares sus boletos y luego el Estado se los cancela en dólares.

Pero según la IATA, las autoridades venezolanas -en un contexto de escasez de divisas- dejaron de cancelar los dólares a las compañías aéreas en octubre de 2013.

En enero, el gobierno anunció que el dólar para pasajes aéreos pasaba a cotizar casi el doble, de 6,30 a 11,30 bolívares, lo cual dificulta el cálculo de la deuda.

El miércoles, el holding aéreo centroamericano Avianca-Taca anunció la suspensión de su ruta San José-Caracas a partir del 7 de abril debido a "condiciones de rentabilidad", sin dar más detalles.

Otras aerolíneas han tomado acciones similares en los últimos meses. La ecuatoriana Tame canceló sus operaciones durante varios días en enero, y otras compañías, como Air Canadá, la portuguesa TAP o la panameña Copa Airlines, dejaron de emitir o limitar la venta de boletos en bolívares.