La Aeronáutica Civil de Colombia a través de un comunicado explicó que fueron establecidas varias condiciones para mejorar las operaciones y asegurar un óptimo funcionamiento.
La medida fue adoptada luego de la crisis que se vivió la semana pasada por las condiciones meteorológicas que produjeron retrasos y cancelación en los vuelos.
De acuerdo al texto se implementaron procedimientos a los vuelos visuales y por instrumento para que los aviones de bajo rendimiento operen de forma ágil
Así mismo, se adelantan tres procesos simultáneos y complementarios para determinar la capacidad de los diferentes espacios aéreos de las regiones de vuelo en Colombia y su posible degradación por factores técnicos, operacionales y meteorológicos, a través de la cual se optimizará la gestión del tráfico aéreo.
Comunicado de prensa
1. Las ayudas a la navegación aérea han sido inspeccionadas, calibradas y certificadas periódicamente, asegurando su óptimo funcionamiento para operación en condiciones meteorológicas adversas.
2. Con el fin de optimizar el uso de las pistas, se implementaron procedimientos a de vuelo, visuales y por instrumentos, para que las aeronaves de bajo rendimiento que operan en El Dorado sean evacuadas de la trayectoria de despegue en forma ágil, reduciendo significativamente las demoras en despegue para aeronaves de alto rendimiento. De igual forma, se encuentra en proceso de implementación un procedimiento de llegada con ayuda satelital (RNAV), el cual optimizará la operación en las cabeceras 31.
3. Se encuentra en operación desde el 1º de noviembre de 2013 un sistema que emite autorizaciones a las aeronaves, de forma automática por enlace de datos (departure clearence), lo cual disminuye la congestión de la frecuencia de autorizaciones.
4. Actualmente se adelantan tres procesos simultáneos y complementarios para determinar la capacidad de los diferentes espacios aéreos de las regiones de vuelo en Colombia y su posible degradación por factores técnicos, operacionales y meteorológicos, a través de la cual se optimizará la gestión del tráfico aéreo.
Adicional a lo anterior, la Entidad adoptará las siguientes medidas:
1. Automatización de los sistemas de control de tránsito aéreo para el aeropuerto El Dorado (torre y Centro de Control Bogotá) para el próximo año, incluyendo sistemas tales como: procedimiento y visualización de datos radar de superficie, ruta y aproximación, control de comunicaciones, unidad de gestión de afluencia de tráfico aéreo, red de comunicaciones aeronáuticas (AMHS) y sistema integrado de información.
2. Implementación del radar de superficie, equipos de aproximación de precisión para la pista 13L (ILS CAT III) y multilateración a través de los cuales se harán más eficientes las operaciones.
3. Se implementará un procedimiento de salida con apoyo satelital (RNAV) para aeronaves de bajo rendimiento, en los próximos días. Adicionalmente, se desarrollan procedimientos RNAV para las cabeceras 31 del aeropuerto El Dorado.
4. Dentro del Plan Maestro para el aeropuerto de la capital colombiana se tiene contemplada la construcción de nuevas calles de rodaje, en etapa pre contractual, así como la modificación de las salidas de pista a calles de rodaje rápidas, reduciendo considerablemente los tiempos de ocupación de pista.
En relación con las cancelaciones y demoras en itinerarios presentados por la aerolínea Avianca, nos permitimos informar que los funcionarios competentes de la Aeronáutica Civil estuvieron al frente del desarrollo de estas operaciones, efectuando control, supervisión y brindando herramientas para mitigar los problemas evidenciados, dentro de los cuales se encontraron:
1. Saturación del Puente Aéreo teniendo en cuenta que el número de operaciones programadas por Avianca, excede las posiciones de parqueo actuales, ante lo cual, la Autoridad Aeronáutica requirió a la empresa para que traslade lo más pronto posible en forma parcial su operación al nuevo terminal nacional, mientras se da su traslado definitivo.
2. Tripulaciones de reserva insuficientes para atender las demoras presentadas durante el desarrollo de la operación.
3. Falta de oportunidad en el alistamiento de los vuelos a medida que las condiciones meteorológicas mejoraban.
4. Incumplimiento en vuelos a destinos en los cuales no existían condiciones meteorológicas adversas.
La Aeronáutica Civil se encuentra adelantando las investigaciones pertinentes por las quejas presentadas por los usuarios en relación con los hechos mencionados anteriormente.