Aerocivil implementa políticas anticorrupción | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Miércoles, 19 de Octubre de 2016
Redacción Web

Con el objetivo de prevenir y evitar casos que puedan afectar la transparencia que deben de tener los procesos de contratación en la Aeronáutica Civil, su director Alfredo Bocanegra Varón, presentó la política contra el soborno y otras prácticas corruptas en la entidad.

Dijo que esta política pretende que los funcionarios, con la firma de un documento y bajo la gravedad del juramento, se comprometen a no aceptar sobornos de ninguna índole, ni a participar en otras prácticas corruptas relacionadas y que los contratistas no paguen dádivas y denuncien a los funcionarios que les exijan dineros para otórgales contratos.

El director de la Aerocivil advirtió que en caso de los funcionarios o contratistas sea persona natural o jurídica incumplan o violen este sagrado pacto, tendrían que responder, penal, fiscal y disciplinariamente si se llega a comprobar la comisión de delito contra la administración pública o el patrimonio público.

Bocanegra aclaró que según la falta, los contratistas no podrían contratar con el Estado por un término de 20 años.

El director de la Aeronáutica manifestó que por decisión del vicepresidente, Germán Vargas Lleras, no se puede seguir con el rumor de que en la entidad se esté cobrando plata por contratación o por un trámite en cualquiera de sus modalidades, eso tiene que desaparecer.

“Para ello nosotros vamos a implementar una serie de buenas prácticas entre las cuales se puede resaltar no sólo el carácter preventivo, correctivo, sino sancionatorio. Por eso en primer lugar hemos establecido una contratación permanente con la firma Detectar, S.A, que se encarga de desarrollar estudios de poligrafía”. Dijo Bocanegra.

Agregó, que todo el personal directivo y asesor que desde el 30 de junio de 2016, ha sido considerado sus nombres y sus hojas de vida para poder acceder a un cargo directivo o asesor donde toman las determinaciones, todos han sido sometidos a la prueba del polígrafo.

Reveló, que hay personas que no pasaron estas pruebas, es decir son personas no confiables. Esos factores de no confiabilidad, determinan que no son merecedoras de ocupar estos cargos y por lo tanto sus nombres no fueron considerados.

Explicó el director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra, que aunque esta política vincula a los nuevos funcionarios y contratistas de la entidad, la idea es que los actuales funcionarios y contratistas se unan a ella con la firma voluntaria del documento contra soborno y prácticas corruptas.

Finalmente hizo una invitación a todos los ciudadanos a denunciar a los funcionarios por medios físicos y virtuales que afecte la transparencia en la contratación, en donde se les guardará su identidad.