El pronunciamiento responde a la petición de Avianca con tal de mitigar el impacto de la huelga de la mitad de sus pilotos afiliados a la Acdac.
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El Tribunal Superior de Bogotá citó para este miércoles la audiencia en la que se espera se defina la legalidad de la huelga de los pilotos de Avianca que ya completa 14 días.
Se trata de la demanda que radicó la aerolínea Avianca que pretende declarar ilegal la huelga que adelantan más de 700 pilotos que hacen parte de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles -Acdac- y que tiene paralizada casi la mitad de la operación aérea.
La preocupación de las agencias de turismo y el comercio es que se alargue el paro, luego de que la Acdac rechazara la propuesta del Gobierno de un Tribunal de Arbitramento, lo que tiene a 25.182 pasajeros sin la posibilidad de llegar a sus destinos.
Entre las peticiones que hacen los pilotos está el aumento del 20% de su salario, la reducción en 40 horas su trabajo, 17 días de descanso al mes y tiquetes ilimitados para sus familiares, peticiones que han sido calificadas como exageradas por parte de la compañía.
De otra parte, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) estudia la expedición de una reglamentación transitoria que permita la contratación de pilotos extranjeros para la operación nacional, aseguró este domingo el director encargado, coronel Edgar Sánchez.
El pronunciamiento responde a la petición que hizo esta semana Avianca, con tal de mitigar el impacto de la huelga de la mitad de sus pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac.
"Estamos efectuando el estudio con relación a esa propuesta, fundamentado ante la forma que existen tanto en el Código del Comercio, como en el Código Laboral y de la misma forma en la relación que tiene la entidad", dijo Sánchez.
Esto demuestra un espaldarazo de la máxima autoridad de transporte aéreo del país a la medida con la que Avianca busca mitigar las consecuencias del paro de pilotos. “Ese estudio está en desarrollo y se adelanta por parte de la entidad, para permitir que aeronaves de compañías colombianas sean piloteadas por tripulaciones extranjeras”, agregó Sánchez.
En el transcurso de la huelga, la aerolínea ha reportado un total de más de 295 vuelos cancelados.
Según Avianca, esta cifra representa el 56% de su operación aérea total. Además, también revela que la cancelación de vuelos ha dejado cerca de 25.182 pasajeros afectados, si bien se han transportado 27.491 viajeros en 228 vuelos hasta el momento. Así, son 5.980 los que han tenido que ser reacomodados.
Cabe recordar que el pasado 29 de septiembre, los pilotos de Acdac rechazaron el tribunal de arbitramento convocado por el Gobierno para dirimir el conflicto laboral entre Avianca y los 702 aviadores que están en huelga.
“Acdac rechaza de manera categórica la resolución emitida por el Gobierno que convocó un tribunal de arbitramento sin que hayan concluido los 60 días de huelga”, dijo en su momento el presidente del sindicato de Acdac, Jaime Hernández.
Los pilotos, que equivalen a la mitad de la plantilla de Avianca, comenzaron una huelga alegando que buscan mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.
“Mientras que no se llegue a una solución no volveremos a volar. También es una garantía de seguridad para los pasajeros que mientras esta situación continúe los pilotos estén en tierra ya que tenemos que estar en óptimas condiciones para transportarlos”, dijo Hernández.
El dirigente sindical agregó que con la convocatoria al tribunal de arbitramento “el Gobierno legisló, ya falló, suplantó a los jueces y al Congreso”.
Avianca estima que por la huelga la compañía pierde diariamente dos millones de dólares.
Isidro Hernández, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional, considera que no habrá mucha afectación en el aparato productivo, pues los sectores que más se ven perjudicados con el paro de la principal empresa aérea del país son los que corresponden a los servicios. “El efecto directo de la huelga en Avianca ejerce sus efectos en el sector servicios de hotelería y en ingresos de pequeños servicios ubicados en los aeropuertos”.