En una acción trascendental, la Contraloría General de la República advirtió hoy sobre el deterioro de los ecosistemas marinos y costeros de la bahía de Santa Marta y declaró que los problemas deberán ser solucionados de manera sistémica.
Luego de una completa investigación de la problemática ambiental en la Bahía y zonas aledañas, la CGR denunció el deterioro de los ecosistemas marinos y costeros por la sumatoria de la contaminación producida por múltiples actores y el manejo inadecuado por parte de las autoridades ambientales.
La situación de la Bahía fue expuesta en la Universidad de Cartagena en el marco de la Cátedra Itinerante de Ética, convocada por el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Cartagena, con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia, la Corporación Complexus, la Fundación de la CMaison de Sciences de´Homme y la Contraloría General de la República.
La Contralora General de la República (e), Ligia Helena Borrero, destacó que “por fin una autoridad nacional aborda con toda responsabilidad el problema de la Bahía de Santa Marta, como ejemplo de lo que debe ser el control fiscal transparente en Colombia, en todas sus dimensiones”.
También, advirtió que por encima de las multas que puedas decretar las autoridades respectivas, las empresas y entidades que conduzcan y cometan daños al ecosistema, deben reparar por su cuenta y riesgo las reparaciones debidas.
El caso de la Bahía.-
La CGR inició el análisis multifactorial de las problemáticas ambientales generadas por la confluencia de distintas actividades humanas como fuentes de contaminación sobre el área marino costera en el municipio de Santa Marta y sus zonas de influencia.
Esta tarea se ha abordado con un enfoque sistémico del control, evaluando el cumplimiento de las licencias ambientales existentes y los componentes del transporte férreo de carbón mina - puerto, cargue y descargue de carbón en puerto y en buque.
También se evaluó la gestión pública frente a las múltiples fuentes contaminantes que confluyen en la Bahía de Santa Marta que en especial radican en:
- Vertimientos del rio Manzanares y Gaira de basuras y desechos de todo tipo y sedimentos al mar Caribe.
- Descarga de aguas residuales de la ciudad de Santa Marta al Océano, proveniente del emisario submarino, el cual debido al incumplimiento en la licencia ambiental ha dado paso a su inadecuado funcionamiento, vertiendo aguas servidas con parámetros de contaminación (DBO, grasas y aceites, solidos suspendidos totales y solidos sedimentables) con valores superiores a los límites y niveles legales permitidos y una gran cantidad de basura, poniendo en riesgo la salud y el ecosistema marino costero.
- Presencia de carbón en playas y afectación de la calidad del agua y del ecosistema por tráfico de barcazas.
- Afectación y manejo ambiental adecuado por dragados requeridos para el cargue directo.
- Afectación de la calidad de aire en el cargue indirecto de carbón y transporte férreo, así como incidentes de derrame de carbón de las barcazas y por lavado de los conductos de carbón en el cargue directo
- Ocupación ilegal de áreas costeras y la afectación de las rondas de los ríos por licencias de construcción que violan la ocupación de ronda.
- Afectación de la calidad del agua por impacto en el cargue y/o descargue de combustibles en la Mono Boya de Pozos Colorados.