El congresistaliberal Guillermo Rivera advirtió sobre el aumento de actos violentos que se viene presentando en las últimas semanas en el Putumayo.
Ante esta situación, el congresista le pidió al Gobierno nacional tomar medidas excepcionales para proteger a la población civil.
“Le estoy pidiendo al Gobierno Nacional, así como a las Fuerzas Militares y de Policía que se adelanten acciones concretas para proteger la vida y honra de los ciudadanos de Putumayo, ante estas amenazas de las Farc y las bandas criminales ", indicó.
Agregó que "es urgente desarrollar un consejo de seguridad en el departamento con la presencia del ministro de la Defensa (Juan Carlos Pinzón) para evaluar la situación en el terreno y tomar las decisiones adecuadas".
El último hecho registrado, tras varios en la última semana, fue la detonación de un artefacto explosivo en un céntrico hotel de Puerto Asís. El parlamentario denunció una campaña denominada ‘Viernes negro’, por medio de la cual los grupos armados al margen de la ley pretenden intimidar a la población de esta zona del país.
Rivera Flórez señaló que ha sido informado de la aparición de volantes y panfletos en los que se advierten que continuarán los atentados terroristas y se pide a los habitantes de esa región, especialmente de Puerto Asís, que no salgan de sus hogares.
“Me parece un hecho muy grave que se esté presentando esta clase de situaciones que afectan la tranquilidad de la comunidad de este importante municipio. Por eso estoy demandando de las autoridades medidas excepcionales para evitar que se continúen concretando estas acciones y estas amenazas", puntualizó el congresista.
Tanto Putumayo, como Cauca y Nariño presentan en los últimos meses una creciente presencia de las llamadas “bandas criminales emergentes al servicio del narcotráfico” (Bacrim).