Advierten un "colapso" del Estado en Egipto | El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Enero de 2013

El ejército egipcio advirtió de un "colapso del Estado" si continúa la grave crisis que atraviesa el país, donde más de 50 personas murieron en cinco días de violencia.

 

En El Cairo, este martes por la mañana la calma regresó a los alrededores de la plaza Tahrir, donde la policía y grupos de jóvenes mantuvieron enfrentamientos esporádicos durante la noche.

 

En la región del Canal de Suez, los motines continuaron por la noche a pesar del toque de queda. Los manifestantes coreaban consignas contra el jefe de Estado, el islamista Mohamed Mursi, y los Hermanos Musulmanes, la formación de la que procede.

 

"La continuación del conflicto entre las fuerzas políticas y sus divergencias sobre la dirección del país podrían conducir a un colapso del Estado", previno el ministro de Defensa, el general Abdel Fatah al Sisi.

El ministro hizo un llamamiento a "todas las fuerzas políticas" para encontrar una salida a los "problemas políticos, económicos, sociales y de seguridad" del país, en un mensaje realizado ante estudiantes de la academia militar.

Fatah al Sisi insistió en la protección de "infraestructuras vitales y estratégicas" al frente de las cuales se encuentra el Canal de Suez, eje principal del comercio mundial, en cuya región se produjeron los combates más mortíferos.

Esta intervención es la primera declaración pública del general Sisi, que también es comandante de las fuerzas armadas, desde que el jueves por la noche comenzó esta nueva oleada de protestas en el país.

 

La influyente institución militar, que dirigió Egipto durante cerca de un año y medio después de la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011, es más discreta desde que Mursi, elegido en junio, apartó en agosto a su exministro de Defensa y rival, el mariscal Husein Tantaui.

Sin embargo, el pasado mes de diciembre el ejército llamó al diálogo y recordó su papel a la hora de garantizar la estabilidad del país durante una grave crisis ligada a la adopción de un proyecto de controvertida Constitución.

 

Desde hace unos días, el ejército se desplegó en Puerto Saíd y Suez para proteger edificios públicos e instalaciones vitales en estas dos ciudades situadas en la entrada del canal que une el mar Mediterráneo y el mar Rojo.

El domingo por la noche, el presidente Mursi impuso el estado de urgencia en Puerto Saíd, Ismailiya y Suez, las tres gobernaciones que lindan con este eje estratégico de navegación.

 

Por su parte, el Senado ratificó el lunes un proyecto de ley que autoriza a Mursi a desplegar el ejército para que pueda participar temporalmente en el mantenimiento del orden.

"El pueblo del canal desafía el estado de urgencia del presidente", tituló este martes el diario independiente Al Shoruq.

En total, 52 personas murieron y centenares resultaron heridas en la violencia que se inició el jueves por la noche, cuando el país comenzaba a celebrar el segundo aniversario de la revuelta popular que depuso al entonces presidente Hosni Mubarak.

 

Pero los choques más sangrientos se produjeron en Puerto Saíd, con 42 muertos tras la condena a la pena capital dictada el sábado contra 21 hinchas del club de fútbol local Al Masry en el juicio por unos mortíferos enfrentamientos en 2012 al término de un partido contra el club cairota Al Ahly.

Estos enfrentamientos, los más mortales desde la elección de Mursi en junio de 2012, tenían como telón de fondo la fuerte protesta que desde hace meses desarrolla la oposición laica contra Mursi y una severa crisis económica.

 

El lunes, Estados Unidos condenó "fuertemente la reciente violencia en varias ciudades egipcias", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Este martes por la mañana, el petróleo cotizaba al alza en Asia por los riesgos geopolíticos actuales en Egipto y Argelia.