Advierten sobrecostos del 72% en limpieza del Río Bogotá | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Febrero de 2016

La gestión de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en relación a la descontaminación del río Bogotá no ha resultado eficiente, no se ha logrado mejorar la calidad del agua ni se ha reducido su contaminación y los costos del megaproyecto se han elevado un 72,58 por ciento, llegando hoy a 1,6 billones de pesos cuando originalmente se calculaba en 971.987 millones de pesos, revela el más reciente informe de auditoría de la Contraloría sobre el tema.

 

El organismo de control calificó como deficiente la gestión realizada por la CAR a los “recursos destinados para la protección, conservación, saneamiento y descontaminación de la cuenca del río Bogotá”, durante las vigencias 2012, 2013, 2014 y el primer semestre de 2015.

“En cuanto a la gestión desarrollada por la entidad, esta es deficiente en razón a los atrasos presentados en la ejecución de las metas establecidas en el Conpes 3320 de 2004; así mismo por el incumplimiento en los objetivos de calidad del Acuerdo 043 de 2006”, asegura el informe de auditoría realizado por la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente.

 

En desarrollo de la auditoría adelantada por la Contraloría, se establecieron 34 hallazgos administrativos, de los cuales 19 corresponden a hallazgos con posible alcance disciplinario y 2 a otras incidencias, los cuales serán trasladados a la autoridad competente. Se solicitó también la apertura de una indagación preliminar.

 

La Contraloría determinó que no hay un mejoramiento de la calidad del agua y tampoco se ha reducido la contaminación del recurso hídrico, en el período evaluado (2012 a 2015).

El organismo de control tomó una muestra representativa de los 81 puntos establecidos regularmente por el laboratorio de la CAR para verificar la calidad del agua del río Bogotá, teniendo en cuenta los parámetros fisicoquímicos y biológicos que mide el mismo, con base en los rangos establecidos por el Acuerdo 43 de 2006 y el Decreto 1594 de 1984.

De manera selectiva se escogieron 12 puntos por cada cuenca del río (alta, media y baja), para un total de 36.