El panorama de las EPS es crítico. Hay una clara tendencia al deterioro de los índices de permanencia y lo que se evidencia es una omisión en las funciones de inspección, vigilancia y control.
La Función de Advertencia, dirigida a los ministros de Salud y de Hacienda y a los Superintendentes de Salud y Financiero, dice que "El no actuar de acuerdo con lo previsto en las normas que rigen el margen de solvencia del sector salud ha llevado a un deterioro muy complejo del Sistema General de Seguridad Social en Salud en contra del fundamento mismo de dichas disposiciones".
"La Contraloría General de la República no tiene conocimiento que la Superintendencia de Salud haya enfrentado la identificación de las causas de esta crisis sistémica del SGSSS requieriendo a todas las instancias pertinentes del Estado y los concesionarios para la prestación del servicio de salud a tomar los correctivos necesarios para dar debido cumplimiento al derecho fundamental constitucional a la salud de la población colombiana".
El agravamiento de la situación financiera de las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado, y la omisión de la Superintendencia de Salud para resolver el problema, llevó a la Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, a emitir la siguiente Función de Advertencia: