El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, reiteró hoy su preocupación por el riesgo de una afectación en el normal suministro de alimentos a los colombianos, por el bloqueo de vías con motivo de las jornadas de protesta social en algunas regiones del país.
Dijo que el Gobierno respeta las manifestaciones públicas y la protesta social pero afirmó que estas expresiones se deben realizar con respeto a la Ley, al derecho de los demás y sin la toma de carreteras.
“Como se demostró en el pasado paro camionero, obstaculizar los accesos a grandes ciudades es ilegal y compromete suministro alimentos para millones”, agregó el titular de la cartera agropecuaria.
Insistió en que los intereses de algunos no pueden sobreponerse al derecho superior de los ciudadanos a la seguridad alimentaria.
“Y ese derecho a la seguridad alimentaria se vulnera cuando ilegalmente se bloquean las vías de acceso a las grandes ciudades del país”, subrayó el ministro.
Restrepo Salazar pidió a los gobernadores, alcaldes y autoridades de policía actuar en consecuencia y recordar que la Ley prohíbe y sanciona a todo aquel que bloquee carreteras como lo establece el artículo 44 de la Ley 1453 de 2011 que dice:
“La Ley 599 de 2000 tendrá un artículo del siguiente tenor: Artículo 353A. Obstrucción a V1as públicas que afecten el orden público. El que por medios ilícitos incite, dirija, constriña o proporcione los medios para obstaculizar de manera temporal o permanente, selectiva o general, las vías o la infraestructura de transporte de tal manera que atente contrala vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria el medio ambiente o el derecho al trabaja, incurrirá en prisión de veinticuatro (24) a cuarenta y ocho meses (48) y multa de trece (13) a setenta y cinco (75) salarios mínimos legales mensuales vigentes y pérdida de inhabilidad de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena de prisión”.