La decisión de Francia de establecer el estado de emergencia tras los atentado del 13 de noviembre en París podría constituir una "amenaza" para la democracia, advirtió este martes el comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks.
"Estamos observando de cerca lo que está pasando" en Francia, ya que existe un riesgo de que "el sistema de control democrático sea socavado por estas medidas", estimó Muiznieks, en declaraciones a la radio France Culture.
Entre las medidas excepcionales, los policías pueden realizar pesquisas con órdenes del ejecutivo, en vez de con permisos judiciales.
"Estamos asistiendo a algunas desviaciones, hay prácticas de discriminación étnica por parte de agentes de la policía, de las fuerzas de represión", detalló el comisario.
Este régimen de excepción al Estado de derecho fue extendido por el parlamento hasta finales de febrero y el presidente francés, Francois Hollande, busca inscribirlo en la Constitución.
Desde que las medidas fueron instaurada tras los ataques reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), las autoridades han realizado miles de registros, "pero solo unos pocos han conducido a procesos relacionados con actos terroristas", destacó Muiznieks.
Para el experto letón, estas prácticas pueden llevar a la estigmatizar a algunas comunidades. /AFP