El senador de La U, Armando Benedetti afirmó que ya hay varios congresistas de esa colectividad que quieren volver a las toldas rojas.
COMO UNA consulta inoportuna e innecesaria calificó José Darío Salazar, presidente del Directorio Nacional Conservador, la que tiene previsto realizar el Partido Liberal el próximo 30 de octubre para hacer posible una reunificación de dicha colectividad.
“Me parece que la consulta es innecesaria, inoportuna, en estos momentos en que el país necesita recursos para salud, educación y para la reconstrucción. Promover una consulta de esas, es estar de espaldas y despreciar un poco las prioridades que tiene el país”, afirmó.
El presidente del Partido Conservador manifestó que la consulta podría costarle a la Registraduría hasta 17 mil millones de pesos, dinero que podría emplearse para atender a los damnificados por el invierno y en otras obras sociales.
Asimismo indicó que el Partido Liberal es un grupo político independiente, fuerte y unificado, que no necesita convocar a una consulta para su reunificación.
“Yo creo que podrían hacer una cosa democrática y virtual y preguntarle a los liberales a través de Internet qué piensan sobre el tema, lo cual no le generará gastos al Estado”, enfatizó.
Por último, el senador manifestó que no cree que el Partido de La U vaya a participar en esta consulta, porque es una colectividad sólida que tiene y tuvo Presidente de la República.
Sin embargo, el ex presidente del Congreso y senador del Partido de La U, Armando Benedetti, aseguró que de los 27 congresistas de su partido, 24 son de extracción liberal y nueve han expresado que están dispuestos a volver a las toldas rojas.
No obstante, advirtió que la reunificación se debe dar desde la Mesa de Unidad Nacional y con la venia del presidente Juan Manuel Santos.
"A mí me gustaría volver al Partido Liberal, pero todo el mundo sabe que eso sólo se puede hacer de la mano del presidente Juan Manuel Santos y concertado con el ex presidente Álvaro Uribe. La posible unión de La U con el Partido Liberal sólo será posible si Santos quiere. Por ahora habrá que esperar hasta después de las elecciones", precisó.
En ese sentido, el senador liberal Camilo Sánchez confirmó que hay sectores de La U que estarían pensando en regresar a esa colectividad. Sánchez, en una carta, aseguró que "el Partido Liberal lo que está buscando es la unificación de todas las vertientes liberales, se van a sorprender que los de Cambio Radical, el Partido Liberal y muchos que hacían parte de 'la U' están buscando esa unificación".
De otro lado, el senador de Cambio Radical, Antonio Guerra De La Espriella, dijo en La W Radio que todavía no hay una decisión oficial para unificar el Partido Liberal con Cambio Radical, pero que ya han adelantado algunos diálogos para una unificación de bancadas.
“Se han adelantado unos diálogos a nivel personal y con algunos de la bancada desde tiempo atrás, Germán Barón adelantó aproximaciones, pero aún no hay una decisión institucional, se espera adelantar un debate el próximo 30 de octubre para medir la reunificación”, explicó.
El ex codirector de Cambio Radical afirmó que existen muchas coincidencias de los aspirantes a alcaldías y gobernaciones y es algo que se podría dar en el mediano plazo.
En cuanto a la inminente desaparición de Cambio Radical con la unificación con el Partido Liberal, sostuvo que “esto no necesariamente se tendría que dar, al igual que la incorporación al liberalismo de Germán Vargas Lleras porque es algo que no puede afirmar ahora, es algo que se evaluará eventualmente”.
Para el próximo 30 de octubre, cuando se lleven a cabo las elecciones regionales, el Partido Liberal realizará simultáneamente la consulta entre sus seguidores y militantes sobre la reunificación de la colectividad.