Advierten por baja ejecución del Fondo Adaptación | El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Marzo de 2015

La Contraloría General de la República alertó sobre el bajo nivel de ejecución del Fondo Adaptación, encargado entre otros temas de la reconstrucción del municipio de Gramalote (Norte de Santander) y la reubicación de miles de familias afectadas por el fenómeno de “La Niña 2010-2011” que golpeó a gran parte del país.

 

El órgano de control publicó en su página web los resultados preliminares del Especial Seguimiento a la entidad, realizado por la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana durante 2014, detectó que el Fondo tan solo ha promovido la construcción y entrega de 6.481 viviendas de un total de 58.087 unidades que debía reponer a igual número de familias damnificadas en todo el país, según establecía el CONPES 3776 de 2013.

 

El desempeño del Fondo en materia de ejecución ha sido tal que en algunos departamentos como Guajira, donde se deben construir viviendas para reubicar a 11.301 familias elegibles, a 30 de diciembre de 2014 no se había efectuado aún ninguna entrega.

 

Según el informe, otros departamentos afectados por la baja ejecución del Fondo Adaptación son: Atlántico, Bolívar, Magdalena, Nariño, Cauca, Córdoba, Sucre, Cesar y Chocó, entre otros.

 

El Fondo Adaptación fue creado mediante Decreto Nº 4819 del 29 de diciembre de 2010, que le fijó como objeto la recuperación, construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de "La Niña".

 

 

Crítica Ejecución en Vivienda

 

El Fondo Adaptación desarrolla el “Programa Nacional de Reubicación y Reconstrucción de  Viviendas para la atención de Hogares damnificados y/o localizados en zonas de alto riesgo, no mitigable afectadas por los eventos derivados del fenómeno de La Niña 2010-2011”.

 

De los recursos asignados al Sector Vivienda ($2.117.000 millones), sólo se han comprometido $696.928 millones, equivalente al 33%, quedando por ejecutar $1.420.072 millones  durante las vigencias 2015-2018, que corresponde al 67%.

 

El programa se ejecuta  a través de contratación con Operadores Zonales, conformados por 9 Cajas de Compensación, la Corporación Minuto de Dios y la Federación Nacional de Cafeteros, los que a su vez contratan con terceros para proveer de viviendas a los beneficiarios del Registro Único de Damnificados.

 

 

No se concretan aún los proyectos emblemáticos del Fondo

 

Dentro de los proyectos emblemáticos que tiene a su cargo el Fondo Adaptación, hay varios que aún continúan sin ejecutarse, pese a que ha pasado casi un lustro desde la ocurrencia de las tragedias ocasionadas por los fenómenos de La Niña y la ola invernal de 2010 y 2011, entre otras.

 

También es el caso de Gramalote. Luego de 5 años de la tragedia ocurrida en este municipio, a raíz de fallas geológicas, la gestión efectiva del Fondo Adaptación sigue sin concretarse y las familias aún no han sido reubicadas.

 

De acuerdo con los resultados preliminares del Especial Seguimiento  practicado al Fondo Adaptación por la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana,  se estableció que del total del presupuesto asignado para la reconstrucción del municipio destruido en 2010, ($188,470 millones),  tan solo se ha contratado el 55%, aunque es preciso aclarar que de este monto más de $73 mil millones corresponden a un convenio con la Gobernación de Norte de Santander, que tan solo comenzará a ejecutarse a partir de la entrega de los diseños por parte del Fondo.

 

 

GRAMALOTE:

 

INFORMACIÓN PRESUPUESTAL

 


Valor total previsto
$188,470,384,845
Valor contratado (*) $103.786.098.186
Valor por contratar $ 84,684,286,659
   

 

En el Consejo Directivo del 23 de octubre de 2014 se aprobó una disponibilidad presupuestal adicional para el proyecto de $39.530.000.000.

 

Resulta de gran relevancia anotar que para la culminación de los asuntos pendientes que aquí se mencionan, se hace necesaria la gestión predial, que en caso de no haber sido realizada entrabaría el desarrollo mismo del acueducto y el alcantarillado.

 

Hasta la fecha, de acuerdo con la información del Fondo Adaptación en cuanto a avance contractual, se terminó un 44% de la contratación, un 35% fue liquidado y un 20% está en ejecución.

 

Toda la operatividad mencionada del Megaproyecto Gramalote debía iniciarse en fechas determinadas (básicamente entre noviembre y diciembre de 2014) y encontrarse en ejecución en el año 2015 que va corriendo, pues en caso contrario se correría el riesgo de generar sobrecostos en su ejecución, lo cual se agrava por la situación inconclusa en cuanto a vivienda y entorno habitacional de la comunidad gramalotera.  

 

 

Canal del Dique

 

La información entregada por el Fondo Adaptación indica que el monto de la inversión del Canal del Dique es de $1.004.783.258.909 y el presupuesto ejecutado es de $23.018.847.093.

Se refleja en la matriz que existen 15 contratos: 5 de consultoría, 1 interadministrativo, 2 de interventoría, 2 de prestación de servicios, 5 de obras y  7 en ejecución.

 

Es importante anotar que la CGR realizó una revisión de acuerdo con la información arrojada en la matriz a 31 de diciembre de 2014, encontrando atrasos significativos como en el caso de un contrato de obra (la mayoría son de consultoría y asistencia técnica), para el desarrollo de obras de control de inundación entre puente calamar y Santa Lucía (Bolívar-Atlántico). Se observa que este debe terminar el 31 de diciembre de 2016 y dio inicio el 1 de agosto de 2014, encontrando un avance físico real del 9% y un avance presupuestal del 6%.

 

En cuanto a la ejecución del megaproyecto del Canal del Dique, se observa que el 23% de avance que reporta el Fondo Adaptación a la fecha, en su mayoría corresponde a estudios previos, lo que resulta preocupante si se tiene en cuenta que los trabajos deben terminar en el 2017.

 

Estos hechos habían sido advertidos por la Contraloría General de la República, a través de su Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, en Función de Advertencia del 20 de marzo de 2013, “sobre el grave riesgo para el patrimonio estatal con ocasión de la baja ejecución de los recursos en los macro proyectos y proyectos sectoriales, contratación directa y posible concurrencia de funciones misionales por parte de varias entidades.”

 

Como puede observarse, la situación advertida continúa por cuanto a la fecha, según la información suministrada por el mismo Fondo Adaptación, no se adoptaron las medidas efectivas que tuvieren la pertinencia para evitar que los recursos públicos comprometidos hasta el momento, permanezcan en ostensible riesgo de menoscabo o pérdidas futuras, en virtud de los bajos niveles de ejecución física y financiera, al igual que por los eventuales sobrecostos que se generen.

 

 

La Mojana

 

De acuerdo con la información suministrada por el Fondo Adaptación, el monto de inversión de La Mojana es de $600.000 millones, con un presupuesto ejecutado de $47.200 millones a 31 de octubre de 2014.

 

En la matriz con corte a diciembre de 2014, se refleja lo siguiente: 15 contratos en ejecución, de los cuales 4 son de prestación de servicios, 1 de interventoría, 4 de consultoría, 1 de arrendamiento y 1 de obra. Aparte de ello, se encuentran 3 contratos liquidados, 8 terminados y 7 en proceso.

 

El seguimiento permito advertir que algunos contratos se encuentran atrasados en su ejecución física real, de modo que se hace necesario la verificación en campo y examinar los soportes contractuales, más si se tiene en cuenta que, de acuerdo con la matriz, 18 contratos deben terminar en el 2015.  

 

 

Jarillón de Cali

 

La inversión total programada para ejecutar la totalidad del megaproyecto “Plan Jarillón Río Cauca y obras complementarias en Cali” es de $823.000.000.000. Según la matriz proporcionada por el Fondo Adaptación, a corte de diciembre de 2014,  los contratos celebrados son: 3 de consultoría, 2 de prestación de servicios y 2 contratos de terceros. De estos hay  2 contratos en ejecución, 1 liquidado, 2 terminados y 2 que no reportan estado actual.

 

 

Estos y otros aspectos entrarán a revisarse con el Fondo Adaptación, para verificar con soportes y visitas en campo el avance real de las obras y de las actividades necesarias para la ejecución total del Proyecto Jarillón de Cali, asuntos estos que no han sido concretados por el mismo Fondo.