Advierten manejos en EPS Saludcoop | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Octubre de 2013

Tomar los correctivos necesarios para superar las deficiencias que presenta el manejo de los llamados gastos administrativos por parte de la intervenida EPS Saludcoop, solicitó ayer la contralora general, Sandra Morelli, al superintendente de Salud, Gustavo Morales, y al agente Interventor, Guillermo Grosso.

Según la Contraloría, se ha evidenciado  de tiempo atrás, y a pesar de la intervención, que Saludcoop, no obstante las contrataciones con personas naturales y jurídicas vinculadas a la anterior administración de la entidad, y que hoy aún perduran sin explicación, carece de adecuados sistemas de información y de una plataforma tecnológica robusta, que le permita mantener la operación del negocio con estándares de calidad. Y además no cuenta con sistemas financieros en línea, como lo corroboró una reciente visita de la CGR.

A juicio de la CGR, esta situación en lugar de fortalecer la institución impacta ostensiblemente en el cumplimiento de las funciones asignadas y en la adecuada prestación de los servicios.

En un control de advertencia, la Contralora consideró que se deben tomar las acciones necesarias para evitar que se configuren conductas que puedan llevar a la constitución de un detrimento patrimonial.

La CGR dirigió otro control de advertencia al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y al mismo Supersalud, Gustavo Enrique Morales, para que se informen las medidas que se están tomando para prevenir, corregir o sanear este tipo de irregularidades dentro del sistema de seguridad social en salud.

Para la Contraloría General resulta fundamental que se informe en qué va el proceso de reglamentación del Artículo 23 de la Ley  1438 de 2011, que trata sobre los “Gastos de Administración de las Entidades Promotoras de Salud”.

“Es importante que la reglamentación del Artículo 23 de la Ley 1438 de 2011 establezca una diferenciación estructural de naturaleza financiera y contable, que defina claramente la diferenciación de los Gastos de Administración de las EPS, con los dineros destinados para la atención en salud”, consideró la contralora Morelli.

La CGR pidió, en concreto, información sobre las actuaciones de inspección, vigilancia y control adelantadas para que los aseguradores dentro del sistema de salud diferencien contable y financieramente los recursos públicos de los recursos propios -recursos privados- de cada asegurador. Asimismo, que los aseguradores no le carguen a los dineros parafiscales de la salud una serie de costos de administración que son ajenos a la prestación del servicio de salud.

También solicita que dentro del sistema de salud no se esté presentando el fenómeno de la duplicación de costos, que afecta directamente los recursos parafiscales de la salud.

Y en un tercer control de advertencia, la Contraloría General instó a las Superintendencias de Salud, de Sociedades y de Economía Solidaria para que ejerzan de manera coordinada y articulada las funciones de inspección de inspección y vigilancia que les competen sobre cada una de las instituciones que hacen parte del Grupo Saludcoop, con el fin de verificar que, con ocasión de la integración vertical, no se esté haciendo uso inadecuado o apropiación indebida de los recursos públicos que hacen parte del sistema general de seguridad social en salud.