En momentos en que el prestigio de las cortes está en entredicho y luego del trago amargo que dejaron las más recientes elecciones de magistrados en estos tribunales, la Corte Suprema inició el proceso de integración de la terna para Auditor General de la Nación.
Como ocurrió con la elección de Alberto Rojas como magistrado de la Corte Constitucional, el actual proceso llega antecedido de señalamientos por presuntos actos de clientelismo y de recomendaciones que afectarían su transparencia.
En el caso, observadores han advertido sobre inconvenientes éticos debido al presunto favorecimiento en la selección del grupo de aspirantes.
Al respecto, el director de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, Pablo Bustos, afirmó que el mismo Auditor saliente, Jaime Ardila, cuenta con candidatos.
“Establecemos que hay un número importante de candidatos del mismo ex auditor en vista de que él mismo no pudo participar en la selección. Lo que decimos es que hay personas que son muy cercanas al Auditor. Esto es algo que se ha vuelto un referente común alrededor de ese proceso”, subrayó Bustos.
El Veedor precisó que existe “una camarilla” en las altas esferas del poder que buscan poner cargos a dedo en los organismos de control y en las altas cortes.
“Lo que se advierte es que hay un tufillo de intervención clientelista que tiende a rebajar la calidad de los aspirantes en beneficio de la cercanía o camarilla que hay en relación a los candidatos más cercanos a las cabezas de los órganos de control y particularmente de la Corte”, agregó.
En el caso específico de Ardila y la presidenta de la Corte Suprema, Ruth Marina Díaz, Bustos manifestó que existe una estrecha cercanía entre ellos, lo que genera cuestionamientos éticos.
“Es evidente la cercanía de ellos. Ellos han tenido una trayectoria regional compartida que se refleja en esas aspiraciones, beneficiándose de los mecanismos en el sentido de decir: ‘yo te ayudo y tú me ayudas’. Uno diría que casi que han venido construyendo una pirámide de beneficios de aspiraciones que obedecen a esa cercanía”, explicó Bustos.
Advertencia
Gloria Borrero, directora de Excelencia por la Justicia reiteró los llamados que se han hecho en relación a los procesos de elección de las cortes para que no se repitan casos como el del magistrado Rojas, quien resultó electo a pesar de estar investigado por la Fiscalía.
“El llamado de Elección Visible para esta elección es que se revisen muy bien las hojas de vida, porque últimamente no lo hacen y nos llevamos unas grandes sorpresas como la de Alberto Rojas en la Corte Constitucional, caso en el que aún estamos esperando una respuesta satisfactoria”, afirmó Borrero.
Frente a las presuntas recomendaciones que se han dado en este caso, la Directora de Excelencia por la Justicia dijo que hay que revisar si la forma como se están haciendo estas nominaciones son las más adecuadas.
“Hay que revisar ese tipo de procesos para crear estándares de transparencia y elección por méritos y ver si el esquema por inscripción pública, solamente con requisitos generales que da la Ley o la Constitución, es suficiente. Creo que eso toca analizarlo y preguntarnos bien si logramos que a través de esos mecanismos lleguen los mejores”, puntualizó.
La dirigente expresó que se espera en esta ocasión se dé “un proceso transparente, de cara al ciudadano, que sea por mérito, que elijamos al mejor, que no haya lobby clandestino”.
Los observadores dijeron que la selección del Auditor General de la República carece de la publicidad y de garantías de transparencia y de meritocracia.
Se dice que en el listado de los 31 inscritos para el cargo, por lo menos 12 son amigos de la magistrada Díaz, entre estos están: Sara García Padilla, encargada de la Auditoría y ex secretaria de Ardila; Pablo César Díaz Barrera, del área de Responsabilidad Fiscal de la Auditoría y Reynaldo Ríos Pérez, auditor delegado para la Vigilancia de la Gestión Fiscal.
Audiencias
El jueves pasado la Corte Suprema de Justicia inició el proceso de selección de la terna para Auditor General con la entrevista por cinco minutos de los 31 aspirantes.
El artículo 274 de la Constitución Política establece el proceso para la elección del Auditor General de la Nación, según el cual será elegido por el Consejo de Estado de terna enviada por la Corte Suprema de Justicia.
Estudio de constitucionalidad
En la actualidad la Corte Constitucional estudia la exequibilidad del proyecto de ley estatutaria número 104 de 2011 Cámara, 189 de 2011 Senado, la cual introduce la reelección del Auditor, bajo el argumento que dos años no son suficientes para ejercer el control fiscal.
Esta iniciativa fue aprobada por el Congreso en junio de 2012 y luego se hizo llegar al alto Tribunal el 4 de julio de 2012.
El representante Telésforo Pedraza le solicitó a la Corte declarar inexequible este proyecto, principalmente porque en su concepto introducir la reelección en el cargo de Auditor General depende de una reforma constitucional, no de una ley estatutaria.