Advierten aparición de nuevas pirámides | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Enero de 2015

A través de una advertencia, la Superintendencia Financiera explicó la aparición del modelo de negocio denominado “Club Group SC” que no se encuentra bajo su vigilancia y supervisión, por lo que se conformaría como un esquema piramidal que no tiene autorización para funcionar.

 

El organismo de control también informó que la alerta se emite “de acuerdo con la información que incluye en la publicidad utilizada, tiene características de un típico esquema piramidal”, al tiempo que anunció tres firmas que tampoco son vigiladas por él.

Los esquemas piramidales “constituyen una de las modalidades de captación y recaudo no autorizado de recursos del público en forma masiva y, al igual que otros sobre los cuales la Superfinanciera ha hecho advertencias al público”.

Club Group SC “favorece el anonimato de los responsables, ya que quienes lo promocionan no lo hacen desde un domicilio físico y emplean formas de pago ajenas al sistema financiero”.

Es importante recordar que tanto la persona que aparece como administrador, como la que se vincula haciendo el aporte e invitando a las demás para que así mismo se inscriban están incurriendo en una captación no autorizada de dineros del público, lo que acarrea consecuencias en materia administrativa y penal.

La Superintendencia Financiera “hace un llamado a la ciudadanía para que no caiga en negocios que prometen altos rendimientos o ingresos exorbitantes, ya que corren el riesgo de quedar incursos en una actividad ilegal y ser partícipes de esquemas piramidales. ¡No se deje engañar! De eso tan bueno no dan tanto…”.

Autorizaciones

Quien tenga información de este tipo de actividades ilegales puede ponerlo en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación a través de sus oficinas seccionales, de la Policía Nacional, de la Superintendencia de Sociedades, de la Superintendencia de Economía Solidaria, de las Alcaldías o en esta Superintendencia.

Adicionalmente, la Superintendencia Financiera advierte al público sobre nuevas firmas que no están sometidas a su vigilancia y supervisión, razón por la cual “no están autorizadas para captar recursos del público en forma masiva y habitual bajo ninguna modalidad”.

Vale la pena señalar que en algunos casos estas firmas no vigiladas emplean nombres similares o denominaciones propias de las entidades que sí están bajo la inspección, vigilancia y control de esta Superintendencia para generar confusión entre la ciudadanía.

Y precisamente las tres firmas que no tienen la autorización para operar son Grupo Suramericana que a través de volantes publicitarios promociona el otorgamiento de créditos, “presentándose falsamente como vigilada por esta Superintendencia. No está autorizada para desarrollar actividades exclusivas de las entidades vigiladas por la Superfinanciera”.

Además difiere del Grupo de Inversiones Suramericana S.A., “entidad que sí se encuentra sometida a la inspección, control y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia”.

También está el caso de Financiera Financiar que “no puede utilizar en su denominación social la expresión Financiera, cualidad que sólo puede ser utilizada por las entidades debidamente autorizadas por la Superfinanciera”.

A la lista se suma el Grupo Empresarial de Crédito Credi – Innovar Ltda. que “en volantes publicitarios promociona el otorgamiento de créditos y se anuncia como vigilada por esta Superintendencia, sin que dicha afirmación sea cierta”.

El organismo de control reiteró que las únicas entidades sometidas a su inspección, vigilancia y control “son las que se encuentran en la lista general de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia que está disponible en nuestro portal web. La Superintendencia Financiera tiene a disposición de la ciudadanía canales a través de los cuales se puede verificar previamente la veracidad de la información que suministran firmas que aseguran ser establecimientos financieros”.