En cumplimiento de la política de ajuste del sistema de salud, alrededor de 30 Entidades Promotoras de Salud, EPS fueron advertidas por no cumplir con el patrimonio mínimo para funcionar dentro del sistema, informó la Superintendencia Nacional de Salud.
La Superintendencia encontró que, con corte a marzo del presente año, 16 EPS están incumpliendo con el patrimonio mínimo, de ellas una pertenece al régimen contributivo y las 15 restantes al subsidiado. Además, 13 EPS del régimen subsidiado están incumpliendo con el margen de solvencia.
En este sentido la Superintendencia les ha solicitado presentar las acciones administrativas y financieras para subsanar la insuficiencia en su patrimonio, para lo cual cuentan con un término de seis meses, según lo establecido en la norma.
De acuerdo con la entidad, el incumplimiento de estos indicadores es causal de revocatoria de la autorización de funcionamiento, por lo que se iniciarán los trámites administrativos correspondientes para que las EPS corrijan estas situaciones dentro de los términos de ley o en caso contrario se dará apertura a los procesos respectivos.
El ajuste del Sistema de Salud fue anunciado por el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón y el ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría Salamanca, con el fin de fortalecer el sistema, brindar servicios con calidad y garantizar la atención.
De acuerdo con el Ministro, la reingeniería del sector incluye la actualización de varias entidades como el Invima, el Instituto Nacional de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud. “Todos los decretos que se expedirán en los próximos seis meses están encaminados a fortalecer el sistema, brindar servicios con calidad, eficiencia y oportunidad”, puntualizó Santamaría.
Por su parte, el superintendente nacional de Salud, Conrado Gómez, confirmó la decisión del presidente Santos, de universalizar el régimen de beneficios de la salud y ratificó que el control del dinero de las EPS, estará a cargo de la Superintendencia Financiera. Además, manifestó que se revisará la calidad y el precio de los medicamentos.
"El sistema de salud será universal, único e integral, según lo indicado por el Presidente, lo que significa que no habrá exclusiones de ninguna enfermedad, ni rechazo a ningún paciente", ratificó Gómez.
Otra de las transformaciones del régimen será contar con un listado de patologías que incluya todas las enfermedades para que sean atendidas y tratadas en las entidades prestadoras del servicio. De acuerdo con Santamaría, con este beneficio se garantizará el cubrimiento de la mayoría de especialidades, sin contar las llamadas enfermedades huérfanas, aunque se atenderán y tendrán menores costos.