Estados Unidos indicó este viernes que la moneda china sigue "significativamente subvaluada" y advirtió a Japón y Corea del Sur sobre un debilitamiento forzado de sus monedas para obtener ventajas comerciales.
En un informe al Congreso sobre tasas de cambio, el Departamento del Tesoro criticó a sus mayores socios comerciales asiáticos, antes de una serie de reuniones de alto nivel en Washington la semana que viene, con motivo de la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial.
"Entre las grandes economías emergentes, varias, especialmente en Asia, tienen tasas de cambio más directamente manejadas" que otras naciones, "con varios niveles de intervención" oficial, indicó el Tesoro.
El reporte considera que hay "necesidad de una mayor flexibilidad de las tasas de cambio y transparencia en esas economías, en particular en China".
El Tesoro también cuestionó el esfuerzo de Japón para reflotar su economía, con medidas que llevaron el yen del nivel de 77 a casi 100 por dólar, una fuerte depreciación desde octubre.
El Tesoro señaló que el estímulo japonés "no puede ser un sustituto para reformas estructurales que mejoren la productividad e impulsen el crecimiento".
Además, indicó que continuará "presionando a las autoridades surcoreanas para limitar sus intervenciones" en el mercado de divisas.
El won, la moneda de Corea del Sur, se apreció 8% ante el dólar en 2012, el valor más alto entre los países del G20.
Este reporte crítico sugiere que el tema de la guerra cambiaria podría ser una prioridad en la agenda de la reunión de ministros del G20 que tendrá lugar el próximo viernes en Washington.
AFP.