Domingo, 28 de Diciembre de 2014
Ser mayor de 18 años fue el único requisito para que adultos presentaran la prueba de convalidación de saberes y así obtener su certificado de estudios desde los grados 5º hasta 10º. La entrega de certificados se realizará a partir del 10 de enero de 2015.
Esta prueba para legalizar la situación académica y avanzar hacia la culminación del bachillerato, tendrá lugar nuevamente en marzo de 2015.
“Quiero darle una buena educación a mis hijos y enseñarles que para estudiar no importa la edad ni el momento, y que es bonito aprender y luchar por lo que uno quiere”, señaló Yeimy Paola Suárez, quien acudió desde muy temprano a esta jornada para certificar su básica primaria.
Con 32 años, esta madre de 2 pequeños avanza de esta manera hacia una meta que tiene muy clara: terminar el bachillerato y cumplir uno de sus sueños, “estudiar para ser psicóloga”.
Con Yeimy, fueron 135 adultos quienes aprovecharon la oportunidad de convalidad sus saberes y obtener sus certificados académicos, en los siguientes grados y ciclos: 5º (ciclo 2- básica primaria), 6º y 7º (ciclo 3), 8º y 9º (ciclo 4) y 10º (ciclo 5).
Esta iniciativa es desarrollada por la Secretaria de Educación del Distrito (SED), desde la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones - Programa de jóvenes y adultos, en convenio con la Cooperativa Casa Nacional del Profesor (CANAPRO).
Milton Cortés, Director de Proyectos de Educación de Adultos de CANAPRO, señaló que en la prueba fueron valoradas las competencias: comunicativa (lenguaje, narrativa y escritura), científica (ciencias naturales, biología y química), ciudadana (historia, geografía, ciencia política, ciencia económica), y la lógico matemática (matemática, aritmética, geometría, trigonometría, cálculo y física).
“Buscamos que a través de estas jornadas, las personas logren tener sus certificaciones completas para que continúen su proceso educativo”, señaló María Esperanza López, profesional de la Dirección de Inclusión e integración de poblaciones y agregó que para quienes quieran continuar hasta obtener su título de bachiller, podrán elegir entre los 59 colegios oficiales con jornada nocturna, fin de semana y dominical. Los interesados podrán realizar su matrícula en los colegios oficiales desde el próximo 13 de enero de 2015.
La funcionaria indicó que, adicionalmente, la SED desarrolla, en el marco del convenio con CANAPRO, un Modelo flexible en educación formal por ciclos, el cual se organiza según las necesidades de las comunidades, horarios y espacios más convenientes para facilitar el acceso de los interesados/as; con base en lo anterior, CANAPRO se adapta a esas posibilidades para adelantar el proceso educativo.
Sobre este modelo flexible, Joaquín Landazábal, asesor de la presidencia de la Sala de CANAPRO, señaló que el objetivo es vincular a estos adultos a un proceso de inclusión social, para que tengan la oportunidad de graduarse de bachilleres y añadió que cuentan con la oportunidad de continuar sus estudios de educación superior a través de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo (CIDE), universidad de la Cooperativa.