Adriana Ocampo | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Agosto de 2011

No son pocos los compatriotas que se destacan en el exterior. Científicos, cantantes, artistas, escritores. Y en la conquista del espacio ya un astronauta de origen nacional participó en una misión.


Ahora uno de los programas clave de la NASA, LA misión Juno a Júpiter, es dirigido por una colombiana, Adriana Ocampo Uria. El viernes fue lanzada una misión robótica comandada por esta barranquillera, con el objetivo de desentrañar los misterios de este gigante astro que podrá revelar la formación del Sistema Solar y posiblemente la vida de nuestro planeta. Adriana, de sus 56 años lleva 40 en la NASA.


Juno será la nave espacial más rápida en la historia de la humanidad. Viajará a 270.000 kilómetros por hora, lo cual es aún más interesante si se tiene en cuenta que el pequeño robot -una caja de titanio del tamaño de un Volkswagen Escarabajo- no estará impulsado por combustible nuclear, como suele suceder en las misiones al espacio profundo, sino por tres delgados paneles solares de 9 metros de largo, que girarán constantemente, como las aspas de un molino de viento. Llegará a Júpiter en el 2016 y fijará otro récord: será la nave de paneles fotovoltaicos que más lejos del Sol haya llegado.