En una atractiva jornada, llena de velocidad y adrenalina, los mejores exponentes del automovilismo estarán reunidos mañana en Tocancipá, Cundinamarca, en un escenario preciso para acelerar lo que será la segunda jornada del Campeonato Nacional de Piques Mobil 1, que organizan Autódromos S.A. y el Club G3.
El gran evento dará inicio con las prácticas libres a las 8:30 a. m., en la pista larga del escenario.
Luego de las prácticas oficiales, que regresan a la programación, tras un proceso unificado con la tanda de clasificaciones, en las fechas anteriores, este primer encuentro con la pista de los picadores será de dos horas, antes de encarar la siguiente fase que los clasificará por categorías de acuerdo a los tiempos que se obtengan en las prácticas.
Una grilla de lujo, numerosa y muy competitiva que deben armar unos 90 autos, con los mejores autos y pilotos bogotanos; se distribuirá en las siete categorías que por tiempos de clasificación atenderán este nuevo desafío de velocidad, luego del primer encuentro realizado en el pasado mes de marzo.
Los resultados de la válida del mes anterior dejaron muy buenos dividendos en todos los frentes y un terreno abonado para que en este nuevo encuentro con la velocidad sea productivo en ese aspecto, lo cual es estimulante para quienes han abordado con buen criterio este nuevo reto contra el reloj.
Proceso en el cual tendrá cabida, nuevamente, la categoría Muscle Car V8, conformada con vehículos V8, que han venido haciendo presencia desde hace un par de años y que nos traen a la memoria esos gratos recuerdos de épocas pasadas del automovilismo nacional, reservada para estos totes de gran potencia y dimensión, a fin para quienes tengan las ganas de seguir vigentes y aspirar a una categoría federada, sigue viva y activa.
En esta ocasión, la parte meramente deportiva para los picadores se consumirá algo más de seis horas, dos por cada fase previstas: prácticas, clasificaciones y finales. Esto permitirá, si hay dinamismo en la programación, que los competidores tengan más tiempo para alistar sus autos antes de llevarlos a la serie donde por tiempos determinarán la serie a la cual deben ir si pasan a finales.
Las clasificaciones se hacen desde las 11 de la mañana y los piques finales por categorías van a la pista desde la 1:30 de la tarde, ya con un grupo más resumido de participantes.
En el estreno del campeonato llegaron más de 80 autos y los resultados fueron estupendos. De una parte, el Chevrolet Silverado de Germán Giraldo se disparó con un tiempo de 8 segundos y 870 centésimas y le llegó a los talones de los tiempos del Camaro Yenko de Daniel Pérez y el CamaroTerremoto de Sergio Jiménez, los pilotos y autos más rápidos en la historia más reciente de esta modalidad automovilística.
Por otro lado, la presencia de vistosos y veloces 4AWD se convirtió en uno de los grandes atractivos del certamen. Autos voladores que llegan a la pista limpios en la parte técnica son los que más atraen la atención de los aficionados que se acomodan en las tribunas del autódromo.
Así las cosas, con un grupo fuerte en las series de 11 segundos, la fecha anterior no tuvo a nadie en 10 segundos, en 12 y 13 segundos y en las más lentas donde se libran duelos cerrados, esta fecha promete cosas interesantes en tiempos y rendimientos de las máquinas y pilotos.
Desde muy temprano, el autódromo se dispondrá para cumplir con la programación que previo a las prácticas, realizará la respectiva revisión técnica entre las 6:30 y 7:30 a. m., así como de la exploración extraordinaria que se cumplirá en un lapso de media hora (7:30 p. m. – 8:00 a. m.).
El escenario
Ubicado en la Sabana de Bogotá, el Autódromo de Tocancipá abre sus puertas a los deportes a motor en Colombia, para realizar todo tipo de competencias y labores afines, lo cual lo convierte en uno de los más ocupados del mundo y el de mayor desarrollo tecnológico y estructural de toda Latinoamérica.
El Autódromo de Tocancipá, situado a 40 kilómetros al norte de la capital del país, comunicado por una moderna y estupenda autopista, por donde se llega a unos 35 minutos. Este imponente escenario tiene ahora 10 tipos de circuitos para las pruebas de velocidad, pues las de habilidad y destreza, como el Cámper Cross, tienen casa propia, dentro del mismo escenario.
Programación
07:30 - 07:50 a. m. Carrera para Muscle Car V8
08:00 - 08:30 a. m. Reunión pilotos
08:30 - 10:30 a. m. Prácticas libres
10:30 - 11:00 a. m. Actos protocolarios
11:00 a. m. - 01:00 p. m. Clasificaciones
01:00 - 01:20 p. m. Carrera Muscle Car V8
01:30 - 03:30 p. m. Finales
04:00 p. m. Premiación