Colombia logró una importante victoria en en la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), que terminó en Tailandia.
Colombia logró una importante victoria al conseguir que la propuesta para la protección del tiburón punta blanca oceánico, así como las apoyadas sobre el tiburón martillo y manta rayas, fueran adoptadas por 141 Partes en la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), que terminó en Tailandia.
Igualmente la delegación colombiana logró que la plenaria adoptara, por consenso, una decisión encaminada a conformar un grupo de trabajo sobre rayas de agua dulce con los países del área de distribución natural de la especie.
Esta victoria, calificada de histórica, se logró tras los duros debates que se dieron en las dos últimas semanas en la COP, que tuvo la participación de 178 países miembros de CITES. El balance final es positivo para el país, si se considera que por más de 10 años diversos países habían realizado intentos fallidos por dar protección especial a los tiburones.
Un grupo de países intentó reabrir las discusiones y propiciar una eventual nueva votación sobre las propuestas de especies marinas. Sin embargo, la plenaria no respaldó dicha iniciativa. La intervención de Colombia para negarse a la reapertura del debate fue contundente y decisiva, y fue respaldada por países como Senegal, México y Ecuador.
Al respecto la delegación colombiana hizo énfasis en que “el Comité I tomó la decisión de aprobar la propuesta presentada por Colombia y demás países como Brasil y Estados Unidos a través de un proceso de votación absolutamente informado, democrático, conocido, y comprendido por todos los participantes, el cual evidenció la voluntad de la mayoría de las Partes de apoyar la propuesta para garantizar de manera histórica en el marco de CITES un manejo respetuoso, responsable y sostenible de las especies marinas, particularmente en el caso que nos ocupa el del tiburón punta blanca oceánico”.
Colombia junto con México, Chile, la Unión Europea y los Estados Unidos, promovió una mayor transparencia en la toma de decisiones de la CITES, que puede en ciertos casos regirse por un voto secreto. Al respecto varias delegaciones tomaron la iniciativa de, a viva voz, anunciar la votación de su país como constancia de su transparencia.
Estos resultados exitosos de Colombia se dieron tanto por la dinámica de trabajo de su delegación en Tailandia, como del trabajo interinstitucional de coordinación previo que se dio con otras instituciones como la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura, la Secretaría de Agricultura y Pesca de la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la Corporación Ambiental CORALINA.
De histórico calificaron los países y las Organizaciones No Gubernamentales el éxito logrado en la COP 16 de la CITES, pero advirtieron que para todos el trabajo apenas inicia, y una de las primeras tareas será generar la capacidad en los países para responder a los procesos de implementación.