Adoptadas medidas antifraude: Sánchez | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Octubre de 2011

Con el rediseño de tarjetas electorales, cambios en el cubículo y biometría para identificar a los sufragantes, la registraduría espera garantizar transparencia en los próximos comicios.

 

En el “Foro Estatuto Anticorrupción y Elecciones 2011”, celebrado hoy en Pereira, el Registrador Nacional advirtió que con el escrutinio inmediato de mesa se hace materialmente imposible vender grandes paquetes de votos durante la etapa de escrutinio.

 

 “De acuerdo con nuestra capacidad técnica y presupuestal, hemos actuado de manera preventiva y podemos afirmar que hemos adoptado todas las medidas que están a nuestro alcance para evitar las distintas modalidades de fraude electoral para las elecciones del próximo 30 de octubre”, señaló el Registrador Carlos Ariel Sánchez Torres, en su intervención.

 

El Registrador Nacional llamó la atención sobre los cambios logísticos que habrá el 30 de octubre, día de la elección, a raíz del escrutinio inmediato de mesa que por primera vez se aplicará en el país. Anteriormente el escrutinio comenzaba el martes siguiente a la elección pero a raíz de los cambios introducidos en la Reforma Política este año las Comisiones Escrutadoras están citadas a las 3:30 del domingo de las elecciones para que inicien su labor tan pronto los jurados de votación culminen el conteo de los votos.

 

“Este escrutinio inmediato hace que sea materialmente imposible que se puedan vender grandes paquetes de votos durante la etapa de escrutinio porque el escrutinio empieza el mismo domingo y parte de ceros, ya que se realiza paralelo al preconteo y no después. Además este cambio también hace que sea muy difícil un fraude como el “cambiazo” o cambio de pliegos electorales, porque la comisión escrutadora comenzará a trabajar sobre ellos el mismo domingo”.

 

Sánchez explicó que el escrutinio inmediato de mesa exige el nombramiento de más de 1.200 registradores ad hoc, quienes estarán como secretarios de las comisiones escrutadoras desde el domingo por la tarde.

 

“Se había vuelto costumbre que el trabajo de algunas comisiones escrutadoras consistía en confirmar los datos del preconteo y si nadie protestaba por el preconteo entonces la comisión escrutadora “avalaba” los resultados. Ahora, como el preconteo se va a realizar mientras ya están trabajando las comisiones escrutadoras, el trabajo de éstas parte de cero, los computadores con los que trabajan no tienen información cargada y tendrán que revisar uno a uno los formularios E-14 suscritos por los jurados. El preconteo ya no es una guía para el escrutinio”.

 

Adicionalmente, se ha venido implementando la concentración de escrutinios en un solo recinto, lo cual facilita la seguridad, el control del evento, compartir recursos y solución de imprevistos. Esta medida se toma de acuerdo a las condiciones particulares de cada municipio y en la medida de la disposición de recintos adecuados para este fin.

 

Igualmente destacó otras medidas adoptadas para prevenir el fraude electoral, tales como la instalación de puntos de identificación biométrica en municipios de alto riesgo electoral de Valle, Atlántico, Bolívar y Meta, para prevenir el fraude por suplantación.

 

Así mismo señaló que este año se hizo un trabajo especial de verificación de las bases de datos aportadas para conformar las listas de ciudadanos elegibles como jurados y se descubrieron posibles irregularidades, que motivaron la realización de nuevos sorteos, como el que se llevará a cabo en la tarde de hoy enSoledad, Atlántico.

 

El objetivo es garantizar heterogeneidad en los jurados seleccionados para cada mesa de votación.
A estas medidas se suman los cambios en el cubículo, para garantizar el secreto del voto, atendiendo recomendaciones de distintas misiones internacionales de observación electoral, y el rediseño de la tarjeta electoral, orientado a reducir en cerca de un 70% la cantidad de votos nulos.