Las demandas en contra de la Ley Lleras 2.0 que presentaron los parlamentarios Camilo Romero y Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático Alternativo, fueron aceptadas por la Corte Constitucional, la cual procederá a estudiarlas para establecer si dicha normativa viola algún derecho.
La Ley 1520, firmada por el presidente Juan Manuel Santos en la Cumbre de las Américas en lo que fue calificado por Robledo como “una especie de presente al presidente Obama”, fue demandada por los congresistas por considerar que ésta restringe el uso de internet para divulgar información de toda índole.
Así lo considera el senador Jorge Enrique Robledo, quien enfatizó que de esta manera se violan los derechos de los internautas de acceder y difundir la información que deseen.
En el mismo sentido, Robledo aseveró que esta ley no contempla la protección de creadores y artistas con relación a sus obras. También, el proyecto de ley habría violado las normas constitucionales que regulan los trámites de iniciativas de este tipo, ya que se tuvo que debatir en la comisión primera del Senado por tratarse de una ley sobre derechos de autor.
De su lado, Camilo Romero señala que la Ley Lleras 2.0 violenta los derechos a la intimidad, a la libertad de expresión, a la unidad de materia y al debido proceso.
“No solo no compartimos el procedimiento con el que se tramitó la Ley Lleras 2.0 en el Congreso de la República, sino que además, en su contenido se hallan artículos que vulneran los derechos a la libertad de expresión y a la intimidad, consagrados en nuestra carta política. Lo advertimos desde el momento en el que fue radicado el proyecto de ley con mensaje de urgencia del Gobierno Nacional”, mencionó Romero.