Con la entrada en vigencia de la resolución 105-97 de 2012 “por la cual se fijan tarifas especiales para algunos actos registrales”, la Superintendencia de Notariado y Registro busca disminuir los niveles de informalidad en la tenencia de predios, anunció la entidad a través de un comunicado.
Según la Superintendencia, en Colombia de un total aproximado de 3,7 millones de predios rurales, solo se encuentran registrados 1,7 millones.
Contribuyendo con el programa de Formalización de la Propiedad Rural del Gobierno Nacional que pretende promover el acceso a la propiedad de la tierra y mejorar la calidad de vida de las familias campesinas, la Superintendencia de Notariado y Registro, impulso la reducción de los costos del proceso de legalización de los actos que se sometan a registro estableciendo tarifas que resulten viables para la población.
Con la entrada en vigencia de esta resolución, quienes resulten beneficiarios de adjudicación de inmuebles rurales por parte del INCODER, quedarán exentos del pago de los derechos registrales y para quienes fueron beneficiarios antes de esta resolución la Superintendencia de Notariado y Registro ha establecido una nueva tarifa única, equivalente a medio salario mínimo legal vigente, es decir 9.416 pesos.
Cabe resaltar que se excluyen de esta nueva tarifa aquellas transferencias de dominio que provengan de divisiones materiales, loteos, segregaciones o parcelaciones que se hayan hecho o se hagan con posterioridad a la expedición de la presente resolución.
Para la Superintendencia de Notariado y Registro es de vital importancia la formalización de la propiedad rural, ya que es una herramienta indispensable para dinamizar el mercado de tierras, dar calidad de vida a las familias campesinas, impulsar inversiones prediales a largo plazo y en general, propender por el desarrollo rural.