Adjudicarían cable aéreo de C. Bolívar | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Marzo de 2015

Al menos 20 interesados en la construcción del cable aéreo de Ciudad Bolívar anunció el director del IDU, William Camargo, quien les extendió la invitación a “revisar las precisiones técnicas que se hicieron y los convocamos para este lunes 30 de marzo a que presenten nuevamente observaciones al respecto”.

Esta información se dio luego de la última audiencia de aclaraciones y revisar las observaciones de los proponentes, la entidad precisó el anexo técnico del proyecto, estableciendo requisitos técnicos mínimos que todos los interesados deben cumplir y definiendo las obligaciones de referencia que más adelante, dependiendo de la tecnología, se ajustará con el ganador del proyecto.

De acuerdo con la entidad, son cerca de $164 mil millones que costará la construcción de 3.3 kilómetros de longitud que tiene el cable aéreo de Ciudad Bolívar, que además contará con 4 estaciones de parada entre el portal de Transmilenio de El Tunal y el sector de El Paraíso.

El cable movilizará cerca de 3.600 pasajeros cada hora, tendrá 160 cabinas y cada recorrido demorará alrededor de 13 minutos, un ahorro entre 30 y 50 minutos diarios a los habitantes de las UPZ de Lucero y San Francisco.

Se prevé que en la última semana de mayo, el IDU adjudique este proyecto, el cual contempla 5 meses de estudios, diseños y aprobaciones; un mes para los preliminares, 17 meses para la construcción de las obras civiles y 12 meses de mantenimiento.

“Esperamos que una vez firmado el contrato haya un traslapo de actividades, es decir que mientras el proponente vaya diseñando los pilones, el IDU pueda aprobarlo en el menor tiempo posible, y así el contratista ganador vaya construyéndolos. Este año se verán las obras del cable aéreo en Ciudad Bolívar”, aseguró Camargo Triana.

Con el cable aéreo, la Administración Distrital mejorará las condiciones de conectividad y accesibilidad con prioridad para el transporte público y los medios no motorizados de Ciudad Bolívar y, además, incentivará una recomposición y densificación urbana a partir de las nuevas estaciones y pilones del sistema.