El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, firmó en Risaralda tres contratos del Plan de Vías para la Equidad que buscan optimizar las carreteras del departamento y entregó las últimas 264 casas de la primera fase del programa de gratuidad.
“Seguimos nuestra correría por el país para poner en marcha, antes de culminar este 2015, los 57 proyectos que componen el Plan de Vías para la Equidad. Risaralda fue beneficiado con cuatro de estos proyectos, y hoy suscribimos los contratos para mejorar las condiciones de movilidad en los corredores: Guática-Puente Umbría, Irrá-Quinchía y Ansermanuevo-La Virginia. En todos ellos el Gobierno del Presidente Santos invertirá $80.511 millones”, explicó el Vicepresidente Vargas Lleras, al aclarar que el contrato del cuarto proyecto, Quibdó-La Virginia, se firmará en los próximos días.
El primer contrato en ser suscrito fue Guática-Puente Umbría, que contempla el mejoramiento y la pavimentación de 20 kilómetros de la vía, con un presupuesto de $21.609 millones. La Unión Temporal colombo española EyM Guática, integrada por Edivial S.A. (50%) y Marco de Obra Pública Sucursal Colombia (50%), será la encargada de ejecutar las obras en un periodo no mayor a 18 meses.
Entre las poblaciones que se verán beneficiadas con los trabajos se encuentran: Belén, Remolinos, La Isla, Santa Ana y San Clemente.
En el municipio de Quinchía, el Vicepresidente encabezó la firma del segundo contrato de la jornada, con el cual serán realizadas obras en 9,5 kilómetros de la vía que comunica a Quinchía con el corregimiento de Irrá, para ellos se destinaron recursos por $16.096 millones. Este proyecto será adelantado por el consorcio Vial Nacional 063, conformado por las firmas Horacio Vega Cárdenas (25%), VNF SAS (45%) y Servicios Petroleros-Serpel SAS (30%).
Las obras, que beneficiarán a los habitantes de Quinchía, La Ceiba, Naranjal, Irrá, Filadelfia y Anserma, ubicados en los departamentos Risaralda y Caldas, contempla la rehabilitación de un kilómetro de vía, el mejoramiento de otros 8,4 kilómetros y la atención de 12 puntos críticos.
En Risaralda también fue priorizado el corredor Ansermanuevo-La Virginia, que une al departamento con el Valle del Cauca. Allí, la empresa colombiana SP Ingenieros SAS pavimentará y rehabilitará 19,1 kilómetros de la vía con una inversión de $42.806 millones.
“Para el Gobierno es fundamental mantener al día la red secundaria y terciaria de todas las regiones del país, pues estas cumplen también un papel muy importante en el transporte de productos agrícolas, ganaderos, mineros, entre otros, hacia los principales centros de producción y consumo del territorio nacional, lo cual incrementa la productividad y competitividad de nuestros campos”, afirmó el Vicepresidente en cada uno de los municipios a los que llegó con estas grandes noticias de infraestructura vial.