El proyecto Girardot-Honda-Puerto Salgar fue adjudicado a la estructura plural Mario Huertas Cotes (Colombia) - Constructora MECO (Costa Rica), en una audiencia pública celebrada ayer.
Fue precisamente la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), presidida por Luis Fernando Andrade, la que estuvo liderando la jornada.
“Ha sido una audiencia profesional y ejemplar desde todo punto de vista. Hemos dado todas las garantías a los participantes. Felicitaciones al ganador, a Colombia y a Cundinamarca, porque es un proyecto que sin duda traerá enormes beneficios para la región”, dijo Andrade.
El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos “está cumpliendo con Cundinamarca en su objetivo de tener una mejor conectividad y este proyecto es un claro ejemplo de ello”, añadió.
La estructura plural adjudicataria presentó una oferta económica presente por un valor de $556.731.000 millones y el plazo máximo de ejecución para este contrato será hasta el 2038.
La audiencia también contó con el acompañamiento del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, del Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Rafael Merchán y de representantes de la Procuraduría.
El proyecto prevé la construcción de dos grandes puentes sobre el Río Magdalena, uno entre Girardot y Flandes y otro entre La Dorada y Puerto Salgar.
Además contempla la construcción de 190 km de longitud total de vías, de los cuales 22 km corresponden a construcción de vías nuevas (incluyendo 5 km en doble calzada); 135 km de obras de ampliación de vías existentes y 33 km de pavimentación de vías actuales.
El tiempo estimado de construcción es de 4 años y la inversión estimada es de 1 billón de pesos.
Con el proyecto se desarrollará una vía primaria de altas especificaciones para garantizar la conexión sur - norte de la Troncal Central.
Será mediante una vía paralela al margen derecho del Río Magdalena que unirá los departamentos del centro-sur del país, empezando en el Municipio de Flandes, con el norte del país, finalizando en el Municipio de Puerto Salgar, conectando así con la concesión de Ruta del Sol Sector 2.