Con la adjudicación del proyecto vial Mulaló-Loboguerrero, se cierra la primera ola de la Cuarta Generación de Concesiones (4G), el programa de infraestructura más ambicioso en la historia de Colombia.
El consorcio ganador fue Concesionaria Vial del Pacífico integrada por Estudios y Proyectos del Sol (Episol) con un 60% (Colombia) e Iridium Colombia Concesiones Viarias con un 40% (España).
Precisamente el pasado viernes fue adjudicado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y se aclaró que Mulaló-Loboguerrero contempla la construcción de 9 túneles con una extensión total de 12,2 kilómetros, el mayor de ellos uno de 5,4 kilómetros de extensión.
Igualmente se incluye la construcción de 31 puentes, pontones y viaductos que suman un total aproximado de 2,5 kilómetros.
“Con esta adjudicación, cerramos la 1era Ola de 10 Concesiones de Cuarta Generación que representan $12 billones en inversiones del Gobierno Santos” resaltó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.
Por otra parte, la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, manifestó su complacencia con el proceso, “con Mulaló-Loboguerrero cerramos con broche de oro la Primera Ola de Cuarta Generación. Avanzamos para transformar la infraestructura con obras de talla mundial”.
Proyecto
Con este proyecto se beneficiarán directamente los departamentos del Valle del Cauca y Cauca con ahorros de hora y media en tiempos de desplazamiento.
“Culmina la primera ola de 4G que es el mayor proceso de contratación de infraestructura en la historia del país”, destacó por su parte Luis Fernando Andrade, Presidente de la ANI, y agregó: “También quiero felicitar al equipo jurídico y contratación de la ANI porque fue una adjudicación histórica”.
Es de recordar que en el borrador Proyecto Resolución Peajes Mulaló-Loboguerrero, publicado el 6 de mayo pasado, se especificaba en el Artículo Primero: Emitir concepto vinculante previo favorable, para el establecimiento de una estación de peaje con cobro bidireccional, en el proyecto vial “Mulaló-Loboguerrero”, que se denomina Peaje Cordillera, el cual estará sobre una vía nueva en el tramo que unirá el Municipio de Yumbo en el Corregimiento de Mulaló con el centro poblado de Loboguerrero, entre el corregimiento de Pavas y Loboguerrero antes del túnel 5 hacia Loboguerrero en el PR16+300.
En el Artículo Segundo se establece el cobro de las tarifas de peaje del tránsito vehicular bidireccional en la estación de Peaje Cordillera el cual se ubicará sobre una vía nueva, en el tramo que unirá el Municipio de Yumbo en el Corregimiento de Mulaló con Loboguerrero, antes del túnel 5 hacia Loboguerrero.
Además, de conformidad con las disposiciones establecidas en los documentos del Contrato del proceso VJ-VE-IP-LP-002-2013, el derecho a percibir la retribución por recaudo de peajes, sólo procederá una vez se cumplan los presupuestos establecidos en el mismo documento.
A la tarifa de peaje de que trata el presente artículo, se le adicionará el valor de 240 pesos por cada vehículo que pase por la estación de peaje, con el fin de adelantar programas de seguridad en las carreteras a cargo de la Nación.
En el Artículo Cuarto se especifica que las tarifas se actualizarán cada año, de acuerdo a lo establecido en la minuta del contrato de concesión y deberán ser ajustadas a la centena más cercana, con el fin de facilitar el recaudo por parte del Concesionario.
“Culmina la primera ola de 4G que es el mayor proceso de contratación de infraestructura en la historia del país”, destacó por su parte Luis Fernando Andrade, Presidente de la ANI, y agregó: “También quiero felicitar al equipo jurídico y contratación de la ANI porque fue una adjudicación histórica”.