Adjudican vía para descongestión en el sur | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Octubre de 2014

Con  una inversión superior a los 59.438 millones de pesos, adjudicó el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) a la firma Pavimentos Colombia-Pavcol los diseños y construcción de la avenida Ciudad de Cali entre las avenidas Bosa, calle 59 sur y San Bernardino, Transversal 75, en total 2,3 kilómetros de longitud.

Esta vía que estará construida en 2016 servirá para descongestionar la autopista Sur que es uno de los cuellos de botella para la movilidad en la Sabana de Bogotá.

Al proceso licitatorio acudieron 10 proponentes, entre estos, consorcios y firmas en solitario, el proyecto deberá ejecutarse en un plazo de 29 meses, de los cuales 11 son para los diseños y los 18 restantes para las obras civiles. En este orden de ideas, la construcción de la vía se debe estar iniciando en noviembre de 2015.

De igual manera, el proceso selectivo para la interventoría de este proyecto se adjudicó a la Unión Temporal-Tecno Posso, con una inversión de 2.996 millones de pesos.

Se trata de una de las obras clave para mejorar la movilidad de la ciudad en el sur–occidente, resaltó el director del IDU, ingeniero William Camargo, ya que beneficiará de manera directa a más de 650.000 personas, que mejorarán su condición de vida, una vez concluyan las obras.

Luego de la adjudicación de este proyecto, que es financiado con recursos provenientes del cupo de endeudamiento aprobado por el Concejo de Bogotá, la administración distrital, ajusta más de 269.000 millones de pesos en obras de infraestructura e interventorías, ya en curso.

Esta partida incluye también la construcción de la avenida La Sirena entre las carreras Novena y Séptima, por 8.868 millones de pesos, que fue adjudicada al Consorcio “La Sirena 2014”, conformado por las firmas Construcciones e Inversiones Beta S.A.S., y Promotora El Campin S.A., y Sergio Torres. Esta obra se ejecutará en un plazo de 9 meses, incluye ajustes y/o actualización de diseños.

En la actualidad la avenida Ciudad de Cali, hacia el sur, está construida hasta la intersección con la avenida Bosa. El proyecto adjudicado determina su continuidad hasta la avenida San Bernardino, es decir, en una longitud aproximada de 2,3 kilómetros, a través de dos calzadas, cada una para tres carriles de circulación, amplios andenes, separador central y ciclorruta.

De igual manera, en el grupo de obras a ejecutar se contempla la construcción de dos puentes vehiculares, con tres carriles por cada sentido de circulación, para salvar el paso sobre el río Tunjuelito.

En total, la obra demanda la intervención de unos 96.000 metros cuadrados de área y unos 36.000 metros cuadrados de espacio público, incluida la ciclorruta.

La implementación de la vía de dos calzadas con tres carriles por sentido tendrá la construcción de dos puentes separados de tres carriles cada uno, sendero peatonal y ciclorruta, según diseños, para cruzar el río Tunjuelito.

En caso de que se requiera, se deberán diseñar las obras de protección a la tubería de la red matriz existente, lo cual deberá coordinarse y avalarse por parte de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá-EAAB.

El proyecto incluye el diseño de las obras de espacio público, urbanismo, drenaje y redes necesarias, así como las medidas de mitigación de impactos sociales y ambientales asociados al mismo.

Para la implementación de este proyecto se requiere considerar la reubicación y el traslado de las redes que se vean afectadas por la implantación de las nuevas estructuras.

190.000 pasajeros ingresan hoy

 

Para este puente festivo, la Terminal de Transporte de Bogotá espera recibir más de 190.000 pasajeros en 16.000 vehículos desde las dos terminales de la ciudad, se espera que de este total 30.000 pasajeros lo hagan desde la Terminal del Sur en 970 vehículos en origen.

Con el fin de garantizar la seguridad y orientación a los usuarios para esta temporada la Terminal de Transporte contará con el acompañamiento y apoyo de la Policía Nacional en todas sus especialidades así como con los guardas de la seguridad privada contratada para tal fin.