Adjudican obras para planta del Salitre del río Bogotá | El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Abril de 2016

Luego de agotar el proceso de licitación pública internacional y tras obtener la ‘No Objeción’ por parte del Banco Mundial, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, adjudicó la construcción de las obras para la ampliación y optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR El Salitre- por un valor superior a los 430 millones de dólares al consorcio Expansión PTAR Salitre, conformado por la firma griega Aktor, la española Aqualia y la colombiana Cass Constructores.

Los trabajos de ampliación de la PTAR El Salitre contemplan el aumento de la capacidad de tratamiento de aguas residuales que actualmente es de cuatro metros cúbicos por segundo y posterior a su construcción será de 7,1 metros cúbicos por segundo. La optimización consistirá en pasar del actual tratamiento primario a un tratamiento secundario, y desinfección de las aguas tratadas.

Las obras de la PTAR Salitre hacen parte del megaproyecto de “Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental del Río Bogotá”, que desde 2012 adelanta la CAR de Cundinamarca, con las cuales, se busca disminuir los olores generados por el tratamiento de aguas residuales del norte y parte del centro de la capital del país, lo que beneficiará a cerca de 3 millones de bogotanos. Igualmente, se destinará parte del afluente para el distrito de riego La Ramada, ubicado en los municipios de Cota, Funza, Mosquera y Soacha, con lo cual se garantizará que el líquido ya tratado y desinfectado de la PTAR El Salitre, pueda ser aprovechado para usos agrícolas y pecuarios, sin riesgos para la salud pública; sin embargo, el beneficio más importante es contribuir con la descontaminación del río Bogotá.

En el primer semestre de 2013, se dio inicio a la Licitación Internacional con precalificación para el “diseño detallado, construcción de las obras, suministro e instalación de equipos, puesta en marcha y operación asistida de la optimización y expansión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Salitre”, en donde se recibieron manifestaciones de interés por parte de las 18 empresas más grandes a nivel nacional e internacional (una firma individual y 7 asociaciones en participación, consorcios o uniones temporales).

El Banco Mundial evaluó las solicitudes y dio la `No Objeción´ permitiendo la precalificación de cuatro de las firmas o consorcios que habían manifestado su interés.

En la apertura de ofertas, en audiencia pública llevada a cabo en mayo de 2015, se recibieron y abrieron dos de ellas provenientes del Consorcio Aguas del Salitre integrado por la Constructora Odebrecht de Brasil y la Constructora OTV de Francia, y del Consorcio Expansión PTAR Salitre, conformado por la firma griega Aktor, la española Aqualia y la colombiana Cass Constructores. Desde ese entonces se adelantó el proceso de evaluación de ofertas que culminó con la adjudicación del proyecto.

Una vez perfeccionado y legalizado el contrato, se procederá al inicio de obras, que tendrán una duración de 60 meses.

Cabe recordar que la CAR tiene suscrito el Contrato de Préstamo con el Banco Mundial por el valor de 250 millones de dólares, respaldados por la Nación, para la recuperación del río Bogotá.

En este sentido, con el propósito de defender los intereses colectivos, en especial el ambiente, proteger la diversidad e integridad del mismo y conservar las áreas de relevancia ecológica, la Procuraduría General de la Nación les pidió al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a la Gobernación de Cundinamarca, a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), a la Secretaría Distrital de Ambiente Distrital, a los concejos municipales y distritales y a los alcaldes de los municipios de influencia del río Bogotá, entidades condenadas por el Consejo de Estado y Tribunal Administrativo de Cundinamarca, a dar estricto cumplimiento a las órdenes para el saneamiento y recuperación del río Bogotá y sus afluentes.

La solicitud la hizo el Ministerio Público por medio de la circular 003 del presente mes, en la que también insta a las autoridades para que de acuerdo a sus competencias incluyan todas las órdenes de dichas sentencias en sus planes de Desarrollo 2017-2020, así como en la formulación, modificación o ajustes de los planes de Ordenamiento Territorial y esquemas o planes básicos de Ordenamiento Territorial.

De igual forma, se sugiere a los concejos municipales y distritales que antes de aprobar acuerdos relacionados con los planes de Desarrollo o de Ordenamiento Territorial, verifiquen que todas las obligaciones sentenciadas hayan sido articuladas entre los diferentes instrumentos de planeación, e incluidas en los mismos.