Pasado mañana termina el año judicial en las áreas civil, comercial y administrativa. Continúan laborando, sin vacaciones, jueces y funcionarios subalternos de la Rama Penal. Igualmente, finaliza el año político, coincidiendo con el término de las sesiones legislativas iniciadas el 20 de julio, las cuales, ciertamente, no han sido estériles a diferencia de lo que se dice en la calle mostrando ligereza. Los Directorios Nacionales del Conservatismo y el Liberalismo cierran sus oficinas el jueves 22. La directiva conservadora, a semejanza de años anteriores, hará una muestra de simpatía personal a los copartidarios presos en La Picota.
Amenaza viva
A pesar de todas las aclaraciones sobre los propósitos verdaderos del alcalde electo Gustavo Petro, continúa viva, en los medios financieros de Nueva York, la amenaza de un deterioro para la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá. La razón es elemental: mientras sea alcalde, Petro preside la compañía necesariamente. En menor escala, el riesgo de un trato bancario más severo existe para todos los demás organismos colombianos, en tanto Petro sea alcalde.
Mirada atrás
En providencia adversa a Luis Eduardo Beltrán, ex juez Quinto Penal, el Tribunal Superior de Bogotá hizo volver atrás una acción cursada en marzo de 2009. Entonces se encausó a Beltrán exclusivamente imputándole prevaricato por acción. La nueva etapa debe abrir investigación a los ex ministros de Salud Luis Carlos Valenzuela y Luis Fernando Ramírez, sobre quienes la Justicia lleva 33 meses con sus ojos ausentes.