El presidente Juan Manuel Santos se mostró muy satisfecho con la ley estatutaria de la reforma a la Salud, lo calificó como un día histórico para la salud e indicó que con este paso se le dice adiós al llamado paseo de la muerte, entre otros aspectos.
Así mismo manifestó a través de su cuenta de Twitter que es una "bendición de Corte Constitucional a ley estatutaria de salud tiene un significado enorme. La salud paso a ser un derecho, No un negocio!".
Corte Constitucional avaló reforma a la Salud
La norma fue aprobada con una serie de condicionamientos dejando el mismo tope en el precio de los medicamentos.
La Sala Plena de la Corte Constitucional aprobó el proyecto de ley estatuaria por medio de la cual se regula el acceso al derecho fundamental a la salud con una serie de condicionamientos
Fallo es histórico: Alejandro Gaviria
El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, celebró el fallo de la Corte Constitucional que declaró exequible, con condicionamientos, la ley estatutaria de salud aprobada por el Congreso de la República en junio de 2014.
“Es un fallo histórico. Es la primera vez que en el país se reglamenta un derecho de carácter social y económico en la vida de nuestra Constitución Política. Lo más importante es que logramos consagrar la salud como un derecho fundamental”, aseguró Gaviria Uribe.
El Ministro destacó además esta ley como un pacto social por la salud, al considerar que tuvo su origen en la Gran Junta Médica; por iniciativa del Gobierno Nacional fue discutida de manera ágil pero amplia y transparente en el Congreso de la República, como institución que representa a los ciudadanos; fue sometida a control por parte de la Corte Constitucional y ahora será sancionada por el Gobierno Nacional.
Entre los puntos más importantes de la Ley se destacan que se consagra la salud como un derecho fundamental, mantiene la tutela como un mecanismo al servicio de los ciudadanos, y prohíbe negar servicios a los pacientes por razones económicas.
Con la exequibilidad y próxima sanción de esta Ley, los colombianos ahora podrán acceder a los servicios de salud con mejor calidad, oportunidad, continuidad y equidad.