Con el fin de mitigar y evitar el hurto de celulares, el Gobierno Nacional y los operadores firmaron un acuerdo de cooperación mejorada para optimizar la calidad en el servicio.
Se trata de una iniciativa llamada ‘Nos Importa Colombia’, que incluye mejorar la recolección y el manejo de residuos tecnológicos y los sistemas de atención de desastres.
Para ello, Movistar (Telefónica), Claro (América Móvil) y Tigo (Millicom), miembros de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil) acordaron implementar el programa que incluye una campaña masiva en el país.
El programa contempla lanzar una campaña masiva con el objetivo de concientizar a la población respecto a la importancia del despliegue de infraestructura, así como realizar foros con autoridades nacionales y municipales para desarticular posibles temores respecto a sus efectos sobre la salud.
De acuerdo con la presidenta de Asomóvil, Nancy Patricia Gutiérrez, la industria sigue con la tarea “de brindarle al país, a las autoridades y a la ciudadanía las herramientas para ayudar al desarrollo y transformación del país”.
Uno de los principales puntos del acuerdo es el apoyo que los operadores reiteran para facilitar los procesos de denuncia y bloqueo de terminales denunciadas como robadas a las respectivas autoridades.
Para ello, la Policía Nacional compartirá recursos administrativos, técnicos y operacionales para combatir el robo de terminales, por lo que se implementaría el Sistema de Verificación de Dispositivos, para corroborar si un celular fue incluido en la lista internacional de terminales robados.
Otros puntos del programa son facilitación en despliegue de redes y equipos de telecomunicaciones, el manejo de residuos y el soporte a las redes de atención de desastres.