Se inició el piloto de la fase 1 de las ciclorrutas en las carreras 16 y 19, y calles 64 y 36, y se extenderá desde la calle 36 hasta la 66 por la carrera 16 hacia el norte, y por las carreras 18 y 19 hacia el sur. Y por la calle 64, desde la carrera 11 hasta la carrera 18 y la calle 66, desde la carrera 11 hasta la carrera 16.
La adecuación de 10 kilómetros nuevos sobre calzada exclusiva para uso de la bicicleta hace parte de las estrategias del proyecto “Plan Bici” de la Secretaría Distrital de Movilidad, en el marco de la Bogotá Mejor para Todos, con el que se busca aumentar el número de viajes en bicicleta, y mejorar la calidad de viajes en bicicleta.
Así, estas ciclorrutas se convertirán en la columna vertebral que integrará a la ciudad, a través de la bicicleta, de forma más cómoda, incluyente, rápida y segura, ya que no solo ofrece una opción de transporte alternativo para 12 localidades (una integración real de diferentes zonas), sino que habilitarán nuevos corredores para redescubrir la ciudad.
Este trazado, que funcionará como un par vial (unidireccional), conectará de forma directa a las localidades de Los Mártires, Santa Fe, Teusaquillo, Barrios Unidos y Chapinero. También articulará la red de ciclorrutas de la calle 24, la carrera 7, la carrera 13, la carrera 11, la calle 36, la diagonal 40A, la calle 53, la calle 80, la carrera 24 y la Avenida NQS.
Es importante resaltar que este nuevo trazado también tendrá un impacto positivo en los viajes en bicicleta realizados desde las localidades de La Candelaria, Suba, Engativá, Fontibón Usaquén, Puente Aranda y Kennedy, pues ofrecerá rutas con alta capacidad y más amigables, que les permitirán a los ciclistas redescubrir el centro expandido.
Entre los principales beneficios de estas ciclorrutas, se destaca que:
La mayoría de sus trazados son unidireccionales y segregados. Este tipo de infraestructura ofrece seguridad a los ciclistas, ya que constituye una vía exclusiva con mayor capacidad de circulación en un solo sentido y minimiza el riesgo de siniestralidad entre los ciclistas, peatones y vehículos.
Los trazados se extenderán por vías donde hay baja frecuencia de transporte público, lo que ofrece recorridos de mejor calidad y más saludables frente a otros corredores viales con alto tráfico.
En concordancia con el Plan Maestro de Movilidad, se generaron nuevos espacios para el uso de la bicicleta para suplir la demanda creciente de usuarios de este modo de transporte. Todo esto sin quitarles espacios a los peatones, ya que estas ciclorrutas irán sobre calzada, no sobre los andenes.
Con los resultados de este piloto, se realizará una evaluación del impacto en los viajes en bicicleta por las localidades mencionadas y de una posterior implementación y demarcación definitiva.
Con respecto a la segunda fase (4 kilómetros adicionales), esta incluirá los tramos de la calle 76, desde la carrera 24 hasta la Avenida NQS (ambos sentidos); la calle 32, desde la carrera 10 hasta la calle 28; la carrera 16, desde la calle 31 hasta la calle 36 (sentido sur-norte); y la carrera 19, desde la calle 36 hasta la calle 32 (sentido norte-sur).
Con la implementación de este tipo de ciclorrutas, con diseño unidireccional y sobre calzada, Bogotá continúa avanzando en su propósito de consolidarse en la capital mundial de las bicicletas, en una ciudad más amigable para el ciclista y con altos estándares en seguridad vial, no solo en señalización y demarcación, sino con el acompañamiento de campañas de prevención para salvar vidas en la vida.
El nuevo trazado adecuará vías con bajo volumen vehicular, por lo que ofrece viajes más cómodos para los ciclistas y reduce el riesgo de siniestralidad frente a otros actores viales.