El trámite del proyecto del Marco Legal para la Paz sigue sacando ampollas y dividiendo opiniones: mientras que algunas personas lo ven como la oportunidad de aproximar a Colombia hacia la paz, otras lo ven como una posibilidad de impunidad a criminales que han cometido actos atroces contra la sociedad.
Uno de los defensores es su autor el senador vallecaucano Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), quien expresó que no habrá espacios para que colados se beneficien con la ley.
“No podrán colarse ni beneficiarse aquí indeseables. Esto no servirá ni para las bandas criminales ni para narcotraficantes comunes ni para civiles que nada tienen que ver con el conflicto y se hayan puesto al servicio de la justicia. Este marco constitucional exclusivamente es para quienes participaron en las hostilidades en el marco del conflicto armado interno”, dijo el Senador.
Barreras agregó que este proceso sólo podrá ser cuando el Gobierno Nacional decida iniciar un proceso de paz y recalcó que la iniciativa no pretende elegir a responsables de crímenes de lesa humanidad y menos que vayan a ser sometidos a leyes de perdón y olvido.
“Aquí no hay leyes de perdón y olvido, sino que hay aplicación de justicia, que haya sanción a los principales responsables de los delitos. Hoy lo primero es la verdad, la reparación y la justicia”, explicó.
Sin embargo, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón no está de acuerdo con algunos de los beneficios que recibirían los guerrilleros en el desarrollo de este Marco Legal para la Paz, que incluyen algunos jurídicos.
“No estamos de acuerdo y no lo estaremos y por eso nos parece importante que quede claro dentro del marco de aprobación que se adelanta en el Congreso”, afirmó Pinzón.
El Ministro concluyó que no puede ser posible que las personas que hacen o hicieron parte de algún grupo al margen de la ley tengan unas mayores ventajas que las que tienen hoy en día los miembros de la Fuerza Pública.