Acusarán por tres delitos a expresidente de Petrotiger | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Octubre de 2015

DE tres  delitos (cohecho, falsedad en documento privado y tráfico de influencias) acusará la Fiscalía al expresidente de la multinacional petrolera, Petrotiger en Colombia, Luis Francisco Guinard, actualmente recluido en la cárcel Modelo de Bogotá.

Según el ente acusador, Guinard habría pagado sobornos, que ascendieron a más de dos mil millones de pesos,  a varios empleados de Ecopetrol para hacerse a millonarios contratos de exploración y explotación de crudo en Colombia. Los mismos estarían consignados en la contabilidad de la multinacional bajo un rubro de egresos disfrazados.

La investigación contra la cúpula de Petrotiger data de hace más de un año y se realizan tanto en Colombia como en Estados Unidos. Inclusive  a comienzos de año, el diario estadounidense The Wall Street Journal reveló un video que se convirtió en la prueba reina del FB I para demostrar el presunto pago de sobornos a empleados de Ecopetrol.

En ese momento el diario reveló algunas partes del video, grabado en diciembre de 2012 y en las que  Gregory Weisman, exfuncionario de Petrotiger  y después colaborador del FBI en la investigación,  conversa con el Presidente de la multinacional acerca de cómo habrían sobornado a un exfuncionario de Ecopetrol, mediante el envío de dinero a su esposa, para que a cambio este les ayudara a conseguir un contrato de 39 millones de dólares.

Según ha informado la Fiscalía colombiana, el hoy detenido directivo de Petrotiger en Colombia, Guinard, fue quien persuadió a las directivas de la multinacional para que se efectuaran los pagos de comisiones para conseguir los contratos en Colombia.

En una primera audiencia de imputación de cargos realizada en mayo pasado, Guinard se declaró inocente, mientras que la multinacional petrolera manifestó su plena colaboración para esclarecer este caso.