Acusan a Restrepo de 'inflar' cifras de entregas | El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Diciembre de 2011

Se conocieron versiones libres en las que, según varios desmovilizados, el ex comisionado para la Paz dio la orden de postular "a todo el mundo".

Esto con el objetivo de desbordar la capacidad investigativa de la Fiscalía.

También, habría solicitado sacar de las filas a los menores de edad, que no dijeran el tiempo preciso de pertenencia al grupo ilegal de aquellos que llevaban apenas meses o poco más de un año, pues no serían tenidos en cuenta y no les pagarían la bonificación; y que no confesaran homicidios atroces.

La versión libre de Nodier Giraldo, quien hizo parte del Frente Resistencia Tayrona, dice que: "La información que me llegó es que había que buscar la forma de que todo el mundo firmara y se sometiera a la Ley para buscar una forma de desbordar, de colapsar la Fiscalía. En ese momento comenzamos a buscar los 'muchachos', porque es muy difícil ya cuando uno suelta a todo ese personal”.

José Gélvez Albarracín, alias 'El Canoso', aseguró que la orden impartida por Restrepo a Hernán Giraldo Serna, máximo cabecilla del mencionado frente, era la de enviar a su casa a los niños y adolescentes que hacían parte del grupo. Aunque nunca preguntaron las razones, uno los motivos sería la poca claridad que había en un comienzo sobre una eventual exclusión de los beneficios otorgados en Justicia y Paz por cometer delitos contra menores de edad.

"Para esta fecha también se deja constancia que algunos menores de edad que pertenecían al aparato militar fueron dados de alta por sus comandantes porque el Alto Comisionado dijo que no desmovilizaran menores de edad en aquel momento", manifestó.

Ramiro Vanoy, alias 'Cuco Vanoy', afirmó que hubo varias diferencias con la desmovilización de grupos minoritarios de autodefensas que pertenecían a la 'Casa Castaño' y que finalmente depusieron las armas en compañía del Bloque Mineros, pese a que no tenían ningún vínculo militar.