Según representantes de la comunidad indígena Nasa, las Farc son responsables del asesinato de uno de sus líderes el pasado 20 de enero en el municipio de Jambaló, departamento del Cauca.
En un comunicado, la comunidad condenó el asesinato de Rafael Girón, perpetrado tan pronto acabó la tregua unilateral de dos meses con la que se comprometieron las FARC entre el 20 de noviembre de 2012 y el 20 de enero último.
"Como pueblos indígenas, hemos mantenido una posición frente a la guerra absurda y que continuamente irrumpe en nuestras familias, violando los derechos que están reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional e internacional", señalaron los nativos.
Agregaron que la víctima contaba con protección del Estado para garantizar "la vida e integridad personal".
El comunicado añade que la muerte por impactos de bala se produjo a las 3 de la tarde del 20 de enero y que los autores materiales huyeron de la zona del crimen tan pronto como se acercó la guardia indígena.
"La amenaza contra el joven dirigente empezó a surgir por su gran aporte al proceso de lucha y resistencia para la supervivencia como pueblos indígenas y el plan de vida del proyecto global de Jambaló, donde ocupó diferentes cargos delegados por la comunidad", subrayó el comunicado.