La decisión judicial afecta al exalcalde de San Rafael (Antioquia), Édgar Eladio Giraldo Morales y el exjefe paramilitar del “Bloque Metro” de las Autodefensas, Parmenio de Jesús Usme García.
Estos sujetos fueron acusados formalmente por su presunta responsabilidad en la desaparición y muertes del profesor Julio Ernesto Ceballos Guzmán y del exsoldado profesional Ángel Hipólito Jiménez.
Las víctimas fueron citadas el 15 de octubre de 2001 a zona rural de la mencionada población, donde miembros del grupo ilegal armado les dieron muerte e inhumaron sus cadáveres. Dos años después Usme García entregó los restos de las víctimas a sus familiares, previo pago de una extorsión de un millón 500 mil pesos.
Giraldo Morales, capturado el primero de enero de este año, fue acusado por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada y concierto para delinquir, mientras que Usme García responderá por los punibles de homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada y extorsión.