El gobierno argentino acusó al sistema judicial de Estados Unidos de parcialidad en su pelea con los fondos especulativos que ganaron un juicio, y acusó al juez que lleva el caso de realizar "maniobras" para empujar al país al default.
"Muchos funcionarios (estadounidenses) dicen que su Poder Judicial es independiente, que no se involucran. Será todo lo supuestamente independiente que dice ser, pero no es independiente de los fondos buitres", dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en una conferencia de prensa.
Argentina denomina "buitres" a los fondos que compraron la deuda en default a un precio muy bajo y buscaron en tribunales cobrar el 100% del valor nominal de los bonos más intereses.
Capitanich también criticó al juez de Nueva York que lleva el caso, Thomas Griesa, al considerar que ha mostrado "clara parcialidad" a favor de los fondos litigantes y rechazó que se considere al país, la tercera economía de América Latina, en "default técnico".
"Considerar un default técnico es una maniobra del juez de Nueva York (Griesa), pero no de la República Argentina", agregó el jefe de gabinete.
El fallo de Griesa, convalidado a mediados de junio por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, ordena a Argentina pagar 1.330 millones de dólares a los fondos especulativos que no se plegaron a los canjes de la deuda.
Ese pago debe hacerse al mismo tiempo que se paga a los bonistas que se plegaron a la reestructuración de la deuda con las operaciones de canje de 2005 y 2010.
Argentina depositó el pasado jueves dinero para pagar bonos reestructurados que tenían fecha de vencimiento el 30 de junio, pero el juez Griesa bloqueó las transferencias.
Si el cobro no se produce antes de que venza el plazo de gracia el próximo 30 de julio, Argentina corre el riesgo de entrar en cese de pagos.
Capitanich dijo que el jueves Argentina volvió a pedir al Banco de Nueva York que -como agente fiduciario- pague a los bonistas que entraron al canje.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, reclamó el jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington "soluciones urgentes" más allá de las declaraciones para resolver su batalla legal con los fondos especulativos.
"Son necesarias soluciones urgentes, no apenas pronunciamientos. Necesitamos que los organismos internacionales actúen", dijo Kicillof.
El ministro dijo que su país vive "un problema de plazos, estamos en un momento en que Argentina tiene 28 días para evitar un default", sostuvo.
Para Kicillof, "esto es desquiciado", porque tienen los recursos para pagar a los acreedores de su deuda reestructurada.
Representantes de Argentina y de los fondos litigantes se reunirán el próximo lunes en Nueva York con el abogado designado como mediador por el juez Griesa para acercar a las partes hasta alcanzar un acuerdo./AFP