Por sobrecostos en la construcción de la nueva torre de control del Aeropuerto ElDorado que ascienden a $23.264 millones de pesos, la Contraloría General dictó auto de apertura e imputación de responsabilidad fiscal al director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro.
El funcionario incurrió “en abierto desconocimiento del principio de economía y contrató con un costo superior la construcción de esta torre de control, con base en un diseño similar y equivalente al que había propuesto la firma Opain S.A. por $20.123 millones”.
El punto es que el diseño que contrató finalmente con la firma Ineco tuvo un valor de $44.925 millones.
Según la Contraloría, el costo se incrementó al incluir en la construcción de la nueva torre de control el desarrollo arquitectónico de una pieza de arte precolombino, “un poporo que envuelve el fuste de concreto, el cual debe ser construido en estructura espacial y forjados, con costo adicional por el manejo de las fachadas y acabados arquitectónicos”.
El organismo de control informó que la medida incluye al secretario de Sistemas Operacionales, Sergio París Mendoza, a quien le correspondía la obligación de determinar y viabilizar el proyecto de construcción de la nueva torre de control, “se determinó que hubo un supuesto actuar negligente y descuidado de su parte”.
En el documento la Contraloría especifica que “si se hubiera requerido aclaraciones, adiciones o mejoras al proyecto enviado por Opain S.A., se hubiera evitado no solo la inversión de recursos en la consultoría, sino la contratación de la nueva torre de control del Aeropuerto ElDorado, a un mayor valor”.
En respuesta a la decisión, Castro comentó que “el proceso de construcción de la Torre de Control fue totalmente transparente y así se le demostrará a la Contraloría. Los precios de la torre los respalda un experto consultor y tan ajustados estaban que proponentes pedían un aumento que no se dio”.