El exsubdirector técnico del IDU, Inocencio Meléndez Julio reiteró sus acusaciones sobre la responsabilidad y activa participación de los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas dentro del llamado escándalo del ‘carrusel de la contratación’ en la capital de la República ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Así mismo, señaló al cabildante Juan José Rodríguez Rico como ‘cerebro’ del escándalo de corrupción en la capital.
En una extensa intervención, el exfuncionario manifestó que no le cabía ninguna duda de la responsabilidad del exalcalde de Bogotá y el excongresista del Polo Democrático con la entrega irregular de multimillonarios contratos viales a un grupo determinado de contratistas, a quienes le cobraban una suma de dinero para su adjudicación.
“El cerebro de las cesiones de contrato de la calle 26 fue el concejal José Juan Rodríguez Rico, y si usted me pregunta quiénes son los responsables de estas actividades es el señor Juan Rodríguez Rico”, aseveró Meléndez quien ya fue condenado a ocho años de prisión por los delitos de peculado por apropiación, prevaricato y celebración indebida de contratos después de llegar a un preacuerdo, por lo que es considerado uno de los testigos claves de la Fiscalía en todos estos procesos.
El exfuncionario reiteró las acusaciones a otros personajes previamente vinculados al escándalo. “No me cabe la menor duda de que lo aquí sucedido e investigado fue un concierto entre las cabezas de Samuel Moreno Rojas, Iván Moreno Rojas; el excontralor Distrital, Miguel Ángel Moralesrussi; el personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry; la exdirectora del IDU, Liliana Pardo; el exsubdirector del Instituto, Néstor Eugenio Ramírez”, indicó.
Meléndez acusó además a Rodríguez Rico de ser el “brazo político” del carrusel por presentar a Liliana Pardo Gaona con el polémico contratista Julio Gómez, quien manejaba la mayoría de contratos en la capital de la República.