Un fiscal especializado formulará cargos en contra de 28 presuntos integrantes de la banda delictiva Clan Úsuga, antes conocida como “Los Urabeños”, que delinque en Buenaventura (Valle del Cauca).
De acuerdo con la investigación, la organización criminal en mención está dedicada a la comisión de múltiples conductas delictivas, entre ellas la extorsión, desplazamientos y desapariciones forzadas y homicidios. Tras una larga investigación la Fiscalía asoció 14 casos, uno de ellos por el homicidio y desmembramiento de tres personas, ocurridos en noviembre de 2013 y marzo de 2014 en ese puerto sobre el Pacífico.
Miembros de la Policía Judicial en diferentes operativos hicieron efectivas 13 órdenes de captura, emitidas por un juez de control de garantías, previa solicitud de la Fiscalía. Asimismo, otras 14 personas que se encuentran detenidas en la cárcel de Buenaventura, por otros delitos, serían notificadas para la formulación de cargos en su contra.
Los capturados con orden judicial y en flagrancia quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada y posteriormente serán presentados ante jueces penales municipales con funciones de control de garantías, para llevar a cabo las audiencias preliminares de legalización de captura, formulación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.
En contra de los detenidos, la Fiscalía imputará los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento y desaparición forzada, extorsión, homicidio y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de defensa personal y de uso privativo de las Fuerzas Militares.
La banda de los Úsuga ha sufrido en los últimos meses fuertes golpes a nivel de su cúpula y mandos medios. Sin embargo, la lucha de las autoridades contra esta facción ilegal se dificulta por el alto grado de rotación y reemplazo en sus distintos niveles, ya que tan pronto como es capturado o abatido algún cabecilla, rápidamente otro asume su lugar.