Acusan 100 militares por 'falsos positivos' | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Abril de 2012

Las direcciones seccionales de la Fiscalía en el Eje Cafetero notificaron al Ejército Nacional la vinculación de 100 uniformados a procesos judiciales relacionados con ’falsos positivos’ en la región.

 

Según la Fiscalía, los hechos, en los que murieron cincuenta personas, tuvieron lugar en los 53 municipios de Caldas, Quindío y Risaralda, entre los años 2002 y 2008.

 

La relación de la Fiscalía ratifica las investigaciones y la imputación de cargos para que los uniformados se presenten a las audiencias que comenzaron en la segunda quincena de abril y que se extenderán hasta julio.

 

Jorge Eliécer Molano, representante jurídico de las familias de las víctimas, confirmó que ya fue notificado de la totalidad de los procesos y que, en compañía de siete juristas más, demandará una indemnización por parte del Estado.

 

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que el Gobierno Nacional brindará toda la colaboración necesaria para que la investigación en contra de los uniformados se adelante.

 

Además, subrayó que el Gobierno espera total transparencia en el proceso y que estas investigaciones ayuden a aclarar lo sucedido en cada uno de los casos. Finalmente, Pinzón señaló que la Fiscalía aún no ha sido informada de la apertura de este caso.