Acusados del 11-S boicotean audiencia en Guantánamo | El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Enero de 2013

Cinco prisioneros acusados por conspirar en los atentados del 11 de setiembre de 2001 contra Estados Unidos, boicotearon la audiencia a la que debían asistir ante un tribunal militar estadounidense en Guantánamo, luego de que las autoridades censuraran algunos fragmentos de la discusión del día anterior.

Jalid Cheij Mohamed, quien confesó ser el autor intelectual de los atentados, deberá enfrentar, junto con otros cuatro acusados, la pena de muerte si es condenado por el asesinato de 3.000 personas en el mayor ataque ocurrido en suelo estadounidense.

Pero decidieron no asistir a la audiencia de este martes, la segunda jornada de los procedimientos previos al juicio, que tienen lugar en la base naval estadounidense de Guantánamo, Cuba.

"Los cinco detenidos no están presentes hoy en la sala", dijo el juez militar James Pohl.

Un oficial de la prisión, cuyo nombre no fue divulgado, dijo que los acusados le habían informado verbalmente y por escrito, que no asistirían a la sesión del martes.

En la audiencia del lunes, uno de los sospechosos, Yemeni Walid bin Attash, dijo que los acusados no tenían ningún "factor de motivación" para asistir a la corte.

"Nuestros abogados están atados y nosotros también estamos atados", dijo. "El gobierno no quiere que digamos nada, ni que hagamos nada", agregó.

Durante la audiencia del lunes, una parte del audio fue censurada cuando los abogados comenzaron a discutir sobre las prisiones secretas de la CIA, donde los acusados fueron detenidos antes de ser trasladados a Guantánamo.

Las audiencias por los atentados de 2001 contra Estados Unidos pueden ser seguidas por periodistas desde una habitación contigua a la sala de la corte, a través de una pared de vidrio, y con un atraso de 40 segundos en la transmisión del sonido.